SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencia “La devoción del Cristo de Esquipulas en Mesoamérica”

Viernes 08.02.13| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El 6 de febrero se llevó a cabo en el Centro Cultural de esta Embajada la conferencia "La devoción del Cristo de Esquipulas en Mesoamérica", impartida por el arqueólogo guatemalteco, radicado en México, Dr. Carlos Navarrete Cáceres. Participaron en dicho acto, la presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Guatemala y Directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo, quien hizo un reconocimiento a la labor de la Embajada de México en materia cultural.

El Dr. Navarrete agradeció la acogida que le ha dado México desde su llegada en el año 1952, hasta la fecha. Señaló que México ha sido el país de acogida para un gran número de guatemaltecos, que por diferentes razones se fueron a radicar a México, principalmente por motivos académicos y de desarrollo profesional y artístico.

En la conferencia impartida por Navarrete, abordó el tema de la imagen del Señor de Negro de Esquipulas, haciendo alusión a las imágenes de los distintos Cristos de color oscuro que existen en países de la región, señalando que no todos los cristos negros son de Esquipulas. A principios del Siglo XVI y en los subsiguientes surgen en México, al menos, 16 cuya devoción se va formando paralela a la de Esquipulas. En el caso de las imágenes existentes en México, muchos atribuyen su origen a la deidad Yacatecuhtli, que era el dios mexicano del comercio. Entre los cristos negros en México se encuentran el Señor de Mapimí, en Chihuahua; el de Tizonazo, en Durango; el Señor del Hospital, en Guanajuato; el Señor de Otatitlán, en Veracruz; el Señor del Encino, de Aguascalientes, y el Cristo del Veneno, en la ciudad de México. Navarrete señala que hasta el momento ha encontrado más de 80 imágenes del Cristo de Esquipulas en América y la investigación continúa.

Carlos Navarrete es arqueólogo, antropólogo, historiador y escritor guatemalteco. Estudió arqueología en México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó estudios de Maestría en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965, y en esa misma Facultad y Universidad, concluyó el Doctorado en Antropología en 1976. Ha desarrollado su carrera profesional en México, siendo investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Se ha destacado como un gran estudioso de la cultura maya, en particular de la arqueología, antropología e historia antigua de los pueblos de Chiapas y Guatemala. Ha escrito numerosos ensayos importantes al respecto. Recibió en Guatemala el Premio Nacional de Literatura 2005 por su novela, Los Arrieros del Agua, así como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el 20 de abril de 2007. En el 2008 le fueron dedicados los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango. Es distinguido miembro de número de la Academia de Antropología e Historia de Guatemala, a la cual ingresó el 25 de julio de 1978.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx