SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencia y exposición de arte “Nueva Vida Maya”

Lunes 28.01.13| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El jueves 17 de enero tuvo lugar la conferencia y exposición de arte titulada Nueva Vida Maya, que consta de pinturas, fotografías, textiles y joyería, de la artista Frida Larios, evento realizado en el Centro Cultural de esta Embajada, con el cual se dio inicio a las actividades culturales y artísticas previstas para el año 2013.

Frida Larios de nacionalidad salvadoreña y residente en los Estados Unidos, tiene una maestría en comunicación del diseño de Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Fue catedrática en el London College of Fashion y Camberwell College of Arts. Fue la única mujer latinoamericana seleccionada para exhibir su obra en el Beijing Typography 2009 en el CAFA Museum en Beijing, China, y que haya ganado el premio de diseño de señalética otorgado por la Sign Design Society en Londres en el año 2005 por su proyecto Nuevo Lenguaje Maya. Frida fue nombrada Embajadora de la International Indigenous Design Network (INDIGO) por el International Council of Communication Design (ICOGRADA), en Montreal, Canadá. Su más reciente reconocimiento es una mención especial en la categoría Moda concedido por la III Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España. Ha realizado exposiciones individuales en la Embajada de El Salvador en Londres y la última de ellas en el Museo de Identidad Nacional de Honduras en ese país.

Frida Larios ha rediseñado algunos de los jeroglíficos del pueblo maya para crear un lenguaje visual por medio de la elaboración de un conjunto de pictogramas que ha recopilado y decodificado en un libro didáctico titulado: El Nuevo Lenguaje Maya, accesible a cualquier persona interesada en la compleja escritura maya.

Su metodología de rediseñar, recomponer y aplicar a la vida contemporánea el contenido de una escritura ancestral, es única. Inspirada por los polifacéticos mayas, ha aplicado este nuevo lenguaje en diferentes medios, tales como: señalización de sitios arqueológicos, diseño tipográfico, juguetes educativos, prendas de vestir y accesorios de moda, que dan cuentan de la forma de vida de los antiguos nativos de Centroamérica; además de promover significados culturales e iconográficos, la educación y el juego.

Con el libro El Nuevo Lenguaje Maya, Frida Larios rescata parte de la escritura creada por dicha civilización en Mesoamérica.

Por lo que se refiere a la colección de joyería y de prendas de vestir expuestas en la galería del Centro Cultural, éstas complementan la obra gráfica de la artista pues en ellas se aprecia la narrativa visual que permite al espectador dar cuenta de la vida de los pueblos indígenas ancestrales y contemporáneos en la confección de ornamentos y vestimenta en la cual destaca el lenguaje maya.

Frida entrena a talladores de origen indígena mesoamericano en una técnica que mezcla de forma innovadora, recursos nativos como el jade, la obsidiana, piedra minada y plata reciclada para producir su línea de accesorios de edición limitada. De esta forma rescata artesanía y habilidades ancestrales en peligro de extinción.

Esta muestra permanecerá expuesta hasta el 22 de febrero próximo en las instalaciones del Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx