SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del “Día de Muertos”

Miércoles 31.10.12| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El martes 30 de octubre tuvo lugar la celebración del tradicional Día de Muertos, evento que este año contó con la colocación de tres altares, una reproducción de un cementerio alusivo a esta época, así como la exposición de pintura del artista plástico mexicano Luis Pinto, titulada "Catrinas/Percepciones de la Muerte". Este importante evento en el que se resalta la cultura y la tradición mexicana, fue complementado con gastronomía típica mexicana a cargo de la Asociación de Damas Mexicanas Residentes en Guatemala (ADM).

La conmemoración del Día de Muertos, que cada año se lleva a cabo en esta Embajada, convoca a un gran número de personas de diferentes ámbitos sociales del país debido a que esta festividad es de las más representativas de la cultura y tradición de México. La numerosa afluencia que visita la Embajada para ser parte de esta celebración, lleva a cabo el recorrido a los altares y el panteón que con gran dedicación y trabajo, son elaborados cuidando que todos los elementos que forman parte de esta tradición estén incluidos: pan de muerto, flor de cempasúchil, fotografías, artículos, alimentos y bebidas del gusto del difunto, agua, velas, sal, entre otros.

En esta ocasión el Centro Cultural de la Embajada dedicó sus altares a tres personalidades del medio cultural y artístico: al escritor Carlos Fuentes, a la interprete Chavela Vargas y al músico guatemalteco Jorge Sarmientos, todos ellos muertos durante el presente año. Cabe señalar que la familia del Maestro Sarmientos asistió al evento y agradeció a la Embajada por el homenaje que se le rindió al artista por medio del altar.

De igual forma y en el marco de esta celebración, se llevó a cabo la exhibición del pintor mexicano Luis Pinto, titulada "Catrinas//Percepciones de la Muerte" que consta de ocho obras gráficas sobre imágenes de la catrina como personaje de gran significado en la celebración del Día de Muertos en México. El concepto de la muestra se basa en definir bajo una percepción tradicional pero con tintes modernos, el rostro de la Catrina mediante modelos de mujeres famosas, como el caso de Frida Kahlo y María Félix, entre otras.

A este celebración que año con año cobra mayor relevancia en Guatemala, asistieron 600 invitados, público conformado por Embajadores y cuerpo diplomático acreditado en el país; empresarios; artistas; funcionarios del Gobierno de Guatemala; directores de centros culturales; comunidad mexicana; medios de comunicación y público en general

Para la realización de estos eventos se contó con el apoyo del Fondo de Cultura Económica y Editorial Alfaguara, del paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del Seminario de Cultural Mexicana y la Hemeroteca Nacional, así como del Director del extinto Museo de los Músicos Invisibles.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx