SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del libro "Callejón de Dolores" del escritor Francisco Pérez de Antón

Viernes 28.09.12| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El miércoles 26 de septiembre por la noche, el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de esta Embajada, celebró la presentación del libro "Callejón de Dolores" de la escritor de origen español Francisco Pérez de Antón.

El libro editado por Editorial Alfaguara, está basado en un hechos reales y situado en vísperas de la crisis financiera más devastadora de la historia. Callejón de Dolores es una novela apasionante y una vívida crónica en 1929.

Callejón de Dolores constituye el dramático preludio de una pesadilla que hoy afecta nuestro mundo y en particular a Centro América. Libro escrito en clave de novela policíaca, donde el misterio, la corrupción y el crimen se conjugan en las sombras.

En las palabras de bienvenida, el Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, hizo referencia a la situación de "transterrado" del escritor español en Guatemala, de la misma manera que los escritores españoles exiliados en México se arraigaron en nuestro país, por lo que subrayó que México, y sus instituciones culturales son espacios de acogida para los creadores y su obra.

Francisco Pérez de Antón, autor del libro, es originario de Oviedo, España, ha sido empresario, periodista editor y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, país donde reside desde 1963.

Ha publicado entre otros, los libros Ética de la Libertad; Cansados de esperar el sol, El corteza de amate; El esposo de la espuma; Ciudad de Guatemala, Chapinismos del Quijote; La Guerra de los Capinegros; El Sueño de los Justos; Los hijos del Incienso y de la pólvora y Hombre adentro.

Desde el año 2006 es miembro de número de la Académica de Geografía e Historia de Guatemala. Recibió mención de honor del Premio Juan Rulfo en narrativa. En el año 2011 su obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, de Guatemala.

Para la presentación del libro Callejón de Dolores, se contó con una asistencia de 200 personas, la mayoría de ellos vinculados con el medio cultural, periodístico y empresarial del país, además del Embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx