SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del 202 Aniversario de la Independencia de México

Miércoles 19.09.12| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El sábado 15 de Septiembre, la Embajada de México en Guatemala conmemoró el 202 Aniversario de la Independencia de México con dos actos: la colocación de una ofrenda floral en el busto dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla, el cual se encuentra ubicado en una de las principales avenidas de la Ciudad de Guatemala, la Avenida Reforma; y el segundo, con la tradicional ceremonia del Grito de Dolores, acto celebrado, como en años anteriores, en las instalaciones de esta Representación Diplomática.

El homenaje a Don Miguel Hidalgo se llevó a cabo por medio de la colocación de dos ofrendas florales por parte del Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, acompañado los Agregados Militar, Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública de México. La colocación de la segunda Ofrenda estuvo a cargo de la Licenciada Verónica Araujo y del Embajador Guillermo Estrada, Subdirectora General y Asesor, respectivamente, en la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Para esta ceremonia se contó también con la presencia de Embajadores varios países de América Latina, del titular de la Fundación de Empresarios Mexicanos (Fundamex), de la Presidenta de la Asociación de Damas Mexicanas Residentes en Guatemala, Marcia Carrasco, de funcionarios y agregados adscritos a la Embajada de México y sus familias, así como comunidad mexicana e invitados que se por diferentes motivos se encontraban en este país en día del evento.

La actividad se vio realzada con la participación de la Banda de Guerra del Ministerio de la Defensa de Guatemala, a efecto de entonar los Himnos Nacionales de México y Guatemala, así como de un grupo de cadetes de la misma institución.

En el discurso que el Embajador Tirado Zavala ofreció a la audiencia con motivo de éste homenaje, recordó a los héroes de la gesta independentista de México, asimismo comentó sobre algunos acontecimientos presentes en la historia de nuestro país alcanzar la Independencia de México, suceso que dio origen a la nación mexicana moderna y democrática.

Por último, hizo mención a la buena relación vigente entre México y Guatemala, países con retos y desafíos comunes.

Por la noche, se efectuó la Ceremonia del Grito de Dolores en la Embajada de México, acto que contó con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros; del Ministro de la Defensa. Ulises Anzueto; del Ministro del Trabajo; Carlos Francisco Contreras, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Rita Claverie, entre otros funcionarios de las diferentes dependencias de Gobierno de Guatemala.

Antes del inicio del acto se emitieron discursos a cargo del Embajador Tirado Zavala, seguido del mensaje del Canciller Caballeros en el cual hizo mención a la fructífera relación bilateral vigente entre México y Guatemala y que se constata por la realización de reuniones de alto nivel sobre temática de diversa índole. Hizo referencia a la estrecha comunicación entre autoridades de los dos países en beneficio de los diferentes proyectos y programas establecidos. El Canciller señaló que no sólo la vecindad entre nuestros países nos hermana, sino que también nos unen lazos históricos de amistad que cada vez acercan más a nuestras sociedades.

En la integración de la escolta que participó en el acto cívico, se contó con la presencia de funcionarios representantes de las siguientes Agregadurías: Militar y Aérea, Naval, de Seguridad Pública, y del Instituto Nacional de Migración, así como de dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una de ellas como abanderada, la encargada de la Administración, Lic. Alma Escobedo.

Al término del acto protocolario, se invitó al público asistente a degustar la gran variedad de platillos y bebidas mexicanas ofrecidas por empresas y restaurantes mexicanos o vinculados con México en Guatemala. La selección del menú ofrecido para este evento fue una gran oportunidad para los asistentes para degustar los platos más representativos de la gastronomía mexicana.

A la fiesta del Grito asistieron más 2500 invitados, público conformado por funcionarios de los tres órganos del Gobierno de Guatemala, todo el cuerpo diplomático y consular acreditado en Guatemala, funcionarios y agregados de la Embajada y Sección Consular, comunidad empresarial, artistas, intelectuales, periodistas, comunidad mexicana y guatemalteca, así como representantes de la prensa local, que cubrió el evento, mismo que fue reportado en diferentes medios electrónicos.

Para llevar a cabo esta gran festividad, se contó con la participación de 22 empresas guatemaltecas y mexicanas, cuyo patrocinio consistió en más de 10,000 platos y cerca de 5,0000 bebidas ofrecidas a la concurrencia.

En la parte artística del programa, se contó con la presencia de dos agrupaciones de mariachi de diez elementos cada uno de ellos, interpretando música de los diferentes estados de la República, mismos que por más de dos horas, amenizaron el evento.

Igualmente, durante la duración del evento tuvo lugar la proyección de videos sobre México entre los que se destacaron: destinos turísticos, gastronomía, tradiciones, historia, cultura, arte, entre otros puntos de interés.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx