SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebran en Guatemala el Día del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana

Miércoles 29.02.12| Guatemala | Nota emitida por la Embajada de México en Guatemala

El 17 de febrero tuvo lugar la celebración del Día del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, evento a cargo de la Agregaduría Militar y Aérea de la Embajada de México en Guatemala, encabezada por el General de Brigada D.E.M. Cesáreo López Acosta.

El acto inaugural dio inicio con las palabras del General Cesáreo López, quien dirigió a la concurrencia el mensaje oficial del Secretario de la Defensa Nacional de México, General Guillermo Galván Galván, en el cual hizo patente la destacada participación de las fuerzas armadas en apoyo al Gobierno del Presidente Felipe Calderón, principalmente en lo que respecta al combate a la delincuencia organizada, sin repercutir en las actividades propias asignadas al Ejército y Fuerza Aérea mexicana, tales como garantizar la soberanía del país, adiestramiento militar, mantenimiento de la seguridad nacional, aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de las actividades de labor social y auxilio a la población civil.

Acto seguido tuvo lugar la participación del Embajador de México, Eduardo Ibarrola Nicolín, quien en su discurso resaltó el trabajo realizado por las fuerzas armadas de México en defensa de la seguridad nacional y en la labor realizada en la actual administración en la lucha contra el flagelo del narcotráfico que aqueja al país. Además, puntualizó la importante labor que llevan a cabo las fuerzas armadas de México en apoyo a la sociedad en los casos de desastres naturales, apoyo que incluso se ha expresado fuera de territorio nacional. Señaló que el Ejército de México es defensor de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país. Hizo un reconocimiento especial a los elementos del ejército, que en cumplimiento de su labor, han muerto durante el presente año. Por último, reconoció la gran amistad que existe entre las fuerzas armadas de Guatemala y de México en beneficio de los pueblos de ambas naciones.

El evento contó con una gran asistencia por parte de representantes de los Gobiernos de México y de Guatemala. En lo que respecta al Gobierno de Guatemala y en representación del Ministro de la Defensa de Guatemala, asistió el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada Hellmuth René Casados Ramírez, además estuvieron presentes: el Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Manuel Augusto López Ambrocio, el Inspector General del Ejército, General de Brigada Douglas Alberto González Monzón, el Comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca, General de Brigada Edwin Efraín Nájera Castañeda, el Comandante de la Marina de la Defensa Nacional, Vicealmirante Manuel Francisco Sosa Batres. También asistieron al evento los Agregados Militares de las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, Agregados y funcionarios de la Embajada de México en Guatemala e invitados especiales.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx