SALA DE PRENSA GLOBAL  

Inauguran en Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón "Hibrido", exposición pictórica del artista guatemalteco Víctor Hugo Valenzuela

Jueves 15.12.11| Guatemala | Comunicado emitido por la Embajada de México en Guatemala  

El 6 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición de pintura titulada "Híbrido", del pintor guatemalteco Víctor Hugo Valenzuela, destacado artista plástico con larga trayectoria en el país.

La muestra de pintura consta de 29 piezas elaboradas expresamente para esta exposición que se caracterizan por su gran colorido e inspiradas en temas diversos, de ahí el título sugerido. Sin embargo, predomina la figura humana en la mayoría de las piezas, mientras que otras piezas muestran el lado abstracto del artista, en una interesante combinación de figuras geométricas y colores luminosos que se mezclan, creando una atractiva y original imagen.

La pintura onírica de Víctor Hugo es dueña de magia, extensa riqueza policroma, que logra una sólida integración a las diferentes técnicas; es una permanente experimentación en los materiales, el ambiente y la vida cotidiana del espíritu humano.

El Maestro Víctor Hugo Valenzuela es originario de La Antigua Guatemala. Sus primeros estudios datan del año 1968, cuando ingresó a la academia de arte del maestro José Mass, donde aprende dibujo y pintura al óleo. Años más tarde ingresa a la Galería Ríos, siendo alumno del maestro Miguel Angel Ríos. En enero de 1977 se dedica de lleno a la pintura, cultivando las diferentes técnicas tradicionales como el óleo, acrílico, pastel, acuarela, tinta y dibujo. Durante los años 1981 y 1982 viajó a California y asiste a la Escuela Otis Parsons de los Angeles, lo que contribuye a crear su obra actual.

Con el afán de continuar su estudio de arte, realiza viajes a Europa, Estados Unidos, México y El Salvador. Víctor Hugo Valenzuela cuenta con más de cuarenta exposiciones personales y más de cien colectivas, tanto en Guatemala como en el extranjero. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el del Certamen del Salón Nacional de la Acuarela y Certamen Nacional Dante Alighieri, así como el Premio Único en “Dibujo” del “Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre” en el año 2000.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 22 de diciembre del presente año con horario de visita de las 9 a las 13 horas y de las 14 a las 17 horas de lunes a viernes.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx