SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Encuentro de Juventudes México-Grecia: los colores de la Paz

 

Miércoles 03.10.18| Atenas, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

 

Atenas es sede del primer “Encuentro de Juventudes México – Grecia”, un espacio para el diálogo e intercambio entre artistas jóvenes de ambos países que se desarrollará durante todo el mes de octubre de 2018. 

Se trata de un proyecto que abre un cauce a nuevas ideas y propuestas artísticas con la intención de tejer nuevos vínculos culturales entre las juventudes de ambas naciones. Su organización está a cargo de la Embajada de México en Grecia, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la compañía de Transporte Urbano de Trenes (STASY) y la Escuela de Bellas Artes de Atenas, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Deportes de la República Helénica. 

El muralismo urbano, eje del encuentro, permitirá a los artistas mexicanos y griegos expresarse en cuatro muros de la estación del metro Irini, de la capital griega. Esta localización tiene una importancia simbólica muy significativa: Irini significa Paz en griego, y se trata de la estación que da acceso al Estadio Olímpico de Atenas, construido para reunir a las naciones en celebración de sus valores comunes de amistad y concordia. 

Además, los artistas pintarán conjuntamente un tranvía que circulará en la ciudad, como una galería en movimiento. También impartirán conferencias y dialogarán con el público juvenil en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. 

Por parte de México participan Alfredo “Libre” Gutiérrez y Jaime Carbó, mientras que por Grecia lo hacen Nikos Neskes y Simple G.

 

  • Arquitecto y artista plástico, Alfredo “Libre” Gutiérrez es parte del colectivo de grafiti y arte urbano Hecho En México (HEM), de Tijuana, uno de los más antiguos y conocidos de México.
  • Jaime Carbó es un artista multidisciplinario que ha creado murales y expuesto en varias bienales internacionales. También ha impartido talleres a jóvenes grafiteros. 
  • SimpleG estudia en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Ha creado obras en Grecia y otros países, participando en varios festivales. Actualmente, realiza su primera exposición individual en Atenas. 
  • Nikos Neskes ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Atenas, con los mejores resultados en la prueba de acceso de 2012, y se graduó con honores en 2017, habiendo participado en varias exposiciones colectivas. 

 

En un segundo segmento del Encuentro, durante la segunda quincena de octubre, el artista mexicano Alfredo “Libre” Gutiérrez, con el apoyo de la ONG Za’atar, trabajará con un grupo de migrantes para crear una obra escultórica como testimonio de gratitud hacia el país que les ha recibido. 

La obra escultórica será donada a una municipalidad de la región de Attica que se distinga por su vocación de apoyo y aceptación a los migrantes.

 

Encuentro de Juventudes México Grecia los colores de la Paz

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx