SALA DE PRENSA GLOBAL

VIII Festival Iberoamericano de Literatura “LEA”

Martes 28.06.16 | Atenas, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

Del martes 21 al sábado 25 de junio del año en curso, se llevó a cabo la octava edición del Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas “LEA”.

El festival estuvo co-organizado por la revista “Sol Latino”, la Fundación María Tsakos, con el apoyo de las embajadas en Grecia de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, así como de Colombia en Italia, con concurrencia a Grecia, y el Consulado Honorario de Colombia, Nicaragua y  Paraguay en Atenas; bajo los auspicios de la municipalidad de Atenas.

El martes 21 de junio se realizó la inauguración oficial del festival, en el Anfiteatro del espacio cultural “Technopolis” de la municipalidad de Atenas. Durante el acto intervinieron el alcalde de Atenas, Sr. Yorgos Kaminis, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Exc. Sr. Farid Fernández, en representación de las Embajadas de América Latina y el Caribe en Grecia, el embajador de Brasil, Exc. Sr. Edgard Antonio Casciano, quien habló a nombre de la lusofonía, el ministro consejero de la Embajada de España, Sr. Javier Triana Jiménez, el escritor griego Petros Markaris, padrino del festival y la directora de la revista “Sol Latino”, Sra. Adriana Martínez.

En el marco del festival, esta representación invitó al destacado escritor mexicano Jorge F. Hernández, gracias al amable apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural. El Sr. Hernández ha publicado artículos, ensayos, cuentos y las novelas La Emperatriz de Lavapiés (finalista del Premio Alfaguara en 1998) y Réquiem para un Ángel. Ha sido colaborador, entre otros, en las revistas Vuelta de Octavio Paz, Cambio de Gabriel García Márquez y en los diarios Reforma de México y El País de España, en el cual actualmente publica las columnas Cartas de Cuévano y Café de Madrid.

El Sr. Hernández participó en tres muy exitosos eventos del festival. El primer día del certamen, el martes 21 de junio, se realizó un taller de traducción literaria de dos textos suyos, en el Centro de Lenguas Abanico, bajo la dirección de los traductores Constantinos Palaiologos y Nikos Pratsinis. Ese mismo día, a las se llevó a cabo el coloquio “Mi patria, mi lengua” con Andrés Neuman, Jorge F. Hernández y Takis Theodoropoulos, en el anfiteatro deTechnopolis, durante el cual se habló de la relación de estos escritores con su lengua materna y el muy interesante tema de la traducción literaria. Asimismo, el jueves 23 de junio, la académica mexicana Natalia Moreleón y el Sr. Pratsinis entrevistaron al invitado mexicano, sobre su obra y su recorrido profesional, frente al público de la Sala de Actos del Instituto Cervantes de Atenas.

La participación de México en el Festival LEA también se percibió en los eventos siguientes:

 

  • El miércoles 22 de junio, de las 11.00 a las 14.00 hrs. se ofreció un taller de arte “Introducción al dibujo y al claroscuro” con el artista visual mexicano Francisco Rojas Miramontes, en el Centro de Lenguas Abanico.
  • El jueves 23 de junio a las 22.00 hrs., el público disfrutó de un “Recorrido musical por América Latina” interpretado por la cantante mexicana Martha Moreleón y el Trío Buenos Aires Gómez-Mayr, en el Polis Art Café.
  • El viernes 24 de junio a las 21.30 hrs., en una velada de poesía con Juan Vicente Piqueras, Héctor Abad Faciolince, Carmen Camacho, Dímitra J. Jristodulu, Andrés Neuman, se contó con la intervención musical de Martha Moreleón y Román Gómez, en el Polis Art Café.
  • El sábado 25 de junio de las 20.30 a las 21.30 hrs. se realizó el coloquio “La obra poética de Titos Patrikios en español” con el autor y la académica mexicana Natalia Moreleón, en la Fundación María Tsakos.

 

La entrada a todos los eventos fue gratuita para el público. Las actividades contaron con una concurrida asistencia, de miembros del cuerpo diplomático y académicos, así como público en general, que llenaron el aforo en varias ocasiones.

 

VIII Festival Iberoamericano de Literatura “LEA”

Síguenos en Twitter: @SRE_mx