SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración oficial de la exposición de caricaturas “Ángel Boligán de Michael Kountouris: Con el humor como lengua común”

Miércoles 27.11.13| Atenas, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

El pasado martes 26 de noviembre se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de Atenas, la inauguración oficial de la exposición de caricaturas del mexicano Ángel Boligán y del griego Michael Kountouris, titulada “Con el humor como lengua común”

Durante la inauguración el Director del Instituto Cervantes, el Sr. Victor Andresco ofreció unas palabras de agradecimiento a los caricaturistas por el honor de presentarlos en ese recinto. Posteriormente, cedió la palabra al el Embajador Tarcisio Navarrete quien habló de los dos artistas que, a pesar de ser de países diferentes, hablan la misma lengua de la imagen, del humor y del inteligente comentario social.

El Embajador Navarrete hizo una mención especial a la obra de Ángel Boligán que ha ilustrado la actualidad mexicana con mucho talento, particularmente como caricaturista editorial del diario “El Universal”. Notó que Ángel Boligán y Michael Kountouris tienen el don de hacernos reflexionar con sus obras, sin usar una sola palabra, y que esta muestra de dos artistas que han recibido varios premios internacionales, representa un encuentro ejemplar en la era de la comunicación visual, durante la cual se puede “borrar” las fronteras con actividades artísticas que nos unen independientemente a nuestra nacionalidad. A continuación, Ángel Boligán y Michael Kountouris agradecieron a su vez a CartoonArk, al Instituto Cervantes y a los asistentes.

Ángel Boligán (San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, 1965) se graduó como Profesor de Artes Plásticas en La Habana en 1987. Reside en México desde 1992 y trabaja como Caricaturista en varios medios. Preside la agencia CARTONCLUB, (El Club de la Caricatura Latina). Cultiva todas las ramas del humor gráfico, en los cuales ha obtenido 137 premios y menciones internacionales.

Michael Kountouris (Rodas, Grecia, 1960) trabaja como caricaturista político en periódicos y revistas desde 1985. Ha participado en muchas exposiciones en Grecia y en el extranjero y ha ganado numerosos premios internacionales. Desde 2001 colabora con el Instituto Pedagógico para la ilustración de los libros escolares de la primaria. Este año ganó el primer premio del concurso internacional World Press Cartoon.

Su característica común es que han conquistado todos los premios en los prestigiosos concursos internacionales durante los últimos años, siendo el más importante el World Press Cartoon, el mayor concurso de profesionales en el mundo. Ambos han ganado el Grand Prix: Boligán en 2006 y Kountouris en 2013.

La exposición que está abierta al público desde el 24 de octubre y seguirá hasta el 10 de enero 2014, está organizada por el Instituto Cervantes, en colaboración con la editorial griega CartoonArk que promueve el arte de las caricaturas internacionalmente.  Al finalizar se ofreció un vino de honor al público que acudió al evento.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                         Embamex grecia cervantes fotor