SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de la Embajada de México en el Congreso “Money Show”

Jueves 27.12.12| Atenas, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

El pasado sábado, 22 de diciembre, la Embajada de México en Grecia organizó una mesa redonda con título “América Latina – Unión Europea: Buenas prácticas en tiempos de crisis” en el marco del Congreso “Money Show” que se celebró en el Hotel Hilton de la ciudad de Atenas.

El Embajador de México en Grecia, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, ofreció una ponencia en la que se describió la crisis que México atravesó en 1994. Se analizaron los siguientes factores: Trasfondo, Parámetros, Causas, Gestión de la crisis y Lecciones aprendidas.

El economista griego Alexander Nicolaidis ofreció un análisis comparativo, evaluando en retrospectiva algunas de las crisis económicas más relevantes de las últimas décadas (crisis de Rusia, crisis asiática, crisis mexicana y crisis griega). Concluyó con los retos y escenarios que se proyectan en el futuro, analizando el dilema “austeridad-crecimiento” y la peligrosa combinación del alto endeudamiento con el envejecimiento de la población (casos de Japón y Estados Unidos).

El Dr. Stelios Stavridis (investigador griego en la Universidad de Zaragoza, España) analizó la relación estratégica entre América Latina y la Unión Europea, dando énfasis a la importancia de los vínculos parlamentarios y la promoción de la democracia.

De modo posterior a las intervenciones, se abrió una sesión de preguntas y respuestas en las que el público asistente participó activamente. Cabe agregar que entre los participantes se encontraban diplomáticos acreditados en Grecia, integrantes de la sociedad civil (ONGs), miembros de instituciones y think tanks así como estudiantes universitarios. El evento contó con una asistencia de unas 50 personas.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx