SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración de Día de Muertos en Atenas

Lunes 05.11.12| Atenas, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

El pasado miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre, se llevaron a cabo las actividades con motivo de la celebración de Día de Muertos en Atenas, organizadas por la escuela de español, portugués y catalán Abanico y el Colectivo de Artistas e Intelectuales Mexicanos en Grecia “BALAM”, con el apoyo de esta Embajada, de la Asociación de Arqueólogos Griegos y del espacio Booze Cooperativa. El programa de actividades fue variado y se desarrolló en espacios diferentes durante cuatro días.

Del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre se exhibió en la escuela Abanico, un altar de muertos dedicado a cinco personalidades notables que fallecieron durante este año: el poeta Tomás Segovia, el escritor Carlos Fuentes, el actor Pedro Armendáriz Jr., la cantante Chavela Vargas y la musicóloga griega Domna Samíu.

El jueves 1º de noviembre, las actividades se llevaron a cabo en el espacio Booze Cooperativa. A las 10 hrs. la artista mexicana Melina Moisidelis ofreció un taller de manualidades a la comunidad mexicana, durante el cual se realizaron flores de papel crepé y sombreros de Catrina. A las 12 hrs. se montó un tradicional altar de muertos en ese espacio, dedicado a las víctimas de la sequía en el mundo.

En la tarde se citó al público a las 19 hrs. en la estación de metro Acrópolis, punto desde el cual inició un “Desfile de calacas”, con la participación del público disfrazado al estilo mexicano tradicional, con destino al Booze, pasando por los sitios más céntricos de Atenas, como frente al Parlamento, la Iglesia Metropolitana y la calle Ermou, vía comercial principal de la ciudad.

A las 20:30 hrs. se realizó el acto de inauguración del evento, con unas palabras de bienvenida por Melina Moisidelis y Luís Gómezbeck en nombre del Colectivo “BALAM”, Leonora Moreleón de la escuela Abanico y el Embajador de México en Grecia, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, subrayando la importancia de esta celebración mexicana tradicional y agradeciendo los diferentes co-organizadores, así como los asistentes al evento. A continuación Leonora Moreleón y Luís Gómezbeck explicaron al público el significado del Día de Muertos en español y en griego.

A las 21 hrs., bajo la coordinación del miembro del “BALAM” Elia Ramírez, se leyeron calaveras escritas principalmente por miembros de la comunidad mexicana.

En el espacio también estaba exhibida la instalación artística “Regreso a casa” realizada por Melina Moisidelis.

El viérnes 2 de noviembre, las actividades siguieron en la Asociación de Arqueólogos Griegos, con la presentación del libro “La muerte en México es de género femenino” por Luis Gómezbeck a las 20 hrs. Sobre la publicación hablaron el escritor Periklís Korovesis, el periodista y escritor Petros Koumblís y la directora de Abanico Leonora Moreleón. La presentación estuvo coordinada por la escritora Konstantina Tassopoulou.

El programa siguió con una Fiesta del Día de Muertos, en el marco de una celebración anual que realiza la escuela Abanico, con un bazar gastronómico y artesanal. El altar de muertos montado en Abanico, se trasladó a este espacio para la ocasión, y calaveras escritas por estudiantes de español estaban expuestas en un panel. También estaba exhibida la escultura  “Cuerpo adorante – cuerpo adorado” de la artista griega Diana Bóbolu.

El sábado 3 de noviembre, último día de las festividades, se leyó en Abanico el texto “Día de Muertos” de Adela Fernández (traducido al griego por los estudiantes del Departamento de Traducción de la mencionada escuela), presentado con imágenes de los altares montados en la casa de la célebre escritora mexicana, en la ciudad de México.

A las 19.30 hrs. se premiaron, por el profesor Eduardo Lucena, las mejores calaveras escritas por los estudiantes de Abanico. Siguieron a las 20 hrs. y a las 22 hrs. las proyecciones respectivas del documental “El día de los muertos: una tradición que sigue viva” y de la película “Macario” de Roberto Gavaldón.

Cabe señalar que la entrada fue libre para el público y que todas las actividades mencionadas gozaron de un éxito considerable con el público, notado tanto en la numerosa participación, como en el interés mostrado por los invitados griegos en las tradiciones culturales de nuestro país.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx