SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita de trabajo de la responsable de la oficina del CPTM a Grecia

Lunes 17.09.12| Chipre, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

La responsable de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Roma, Lic. Sarina Álvarez Moncayo, realizó una visita de trabajo a Grecia del 12 al 16 de septiembre de 2012, durante la cual cumplió una intensa agenda de trabajo, que incluyó una presentación ante 30 tour operadores y agentes de viajes long haul, entrevistas con medios especializados en materia de turismo y reuniones con actores de los sectores público y privado.

Durante la presentación turística de México, la Lic. Álvarez proyectó la gran diversidad de rutas y destinos que ofrece nuestro país, destacando las playas, sitios arqueológicos, pueblos mágicos, etc. Subrayó la necesidad de captar a más viajeros de larga distancia, particularmente aquellos que viajan al continente americano. Al término de la presentación, se realizó una degustación de comida mexicana, preparada por la chef Diana Beltrán, quien exhibió más de 10 de platillos representativos de todo el territorio mexicano. Cabe destacar la asistencia de la Directora de la Asociación Helénica de Tour Operadores y Agencias de Viajes (HATTA), Sra. Anna Anyfanti, la cual es la cámara turística más grande e importante de Grecia.

Asimismo, la Lic. Álvarez participó en la Fiesta de Otoño del Club de Tenis de Atenas, a la que asistieron aproximadamente 200 personalidades de dicha institución, las cuales disfrutaron de la proyección del video “Las Rutas de México” y la presentación del Mariachi “La Plaza”.

Por otra parte, fue recibida por el Secretario General del Ministerio de Turismo de Grecia, Sr. Nicholas Karahalios, y la Directora de Promoción e Investigación de Mercado, Sra. Angela Valera, con quienes sostuvo un diálogo amplio y abierto sobre los obstáculos y retos que afrontan ambos países en el sector turístico y la posibilidad de realizar acciones de colaboración en el marco del Acuerdo bilateral de Cooperación en Materia de Turismo de 1992. La parte griega mencionó que tiene un problema fuerte de imagen, debido a la crisis económica y a la creciente inseguridad de Atenas, el cual atienden con recursos limitados. Acotó, por ejemplo, que Grecia desarrolla proyectos exitosos para mejorar la imagen del país, mediante el uso de las redes sociales (e.g. Google+).

Durante el encuentro, el Sr. Karahalios hizo tres solicitudes puntuales: i) compartir la experiencia de la asesoría en seguridad brindada por el exalcalde de Nueva York, Rudolf Guliani, al gobierno de la Ciudad de México a partir de 2002 y su impacto en el turismo; ii) conocer la estrategia nacional de turismo, en especial aquellas acciones (e.g. vinculación con el mercado, actores del sector público, intermediarios) dirigidas para que México sea uno de los cinco países más visitados del mundo en esta década; y iii) proponer ideas concretas de colaboración en el marco del Acuerdo bilateral de Cooperación en Materia de Turismo, ya sea en ferias o en la relación con periodistas.

Igualmente, la Lic. Álvarez dio una entrevista a la revista especializada “Travel Daily News”, en la que reiteró la importancia que tiene el turismo para el gobierno mexicano, la promoción de rutas y destinos turísticos, la participación en ferias internacionales y el objetivo de captar a más turistas, fundamentalmente a ese mercado potencial de 1.5 millones viajeros frecuentes griegos.

Por último, no deseo soslayar la relevancia de la visita del CPTM a Grecia, misma que permitió tener un mayor acercamiento con la industria turística de este país. Quisiera extender un agradecimiento a la Lic. Sarina Álvarez Moncayo, quien atendió mi invitación y facilitó la participación de la chef mexicana Diana Beltrán y del Mariachi “La Plaza” en las actividades de esta Embajada.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx