SALA DE PRENSA GLOBAL

Presidencia del Consejo de la UE

Miércoles 12.09.12| Chipre, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

La Ministra de Asuntos Exteriores de Chipre, Erato Kozakou Marcoullis, ofreció el pasado 11 de septiembre una plática a los 26 embajadores acreditados en Atenas y concurrentes para su país, a fin de dar un repaso a la actual Presidencia del Consejo de la UE.

La Canciller calificó dicha presidencia como un gran éxito, bajo la cual se han celebrado hasta el momento nueve reuniones ministeriales en la isla, siendo la décima la del ECOFIN, que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre. Si bien reconoció que la presidencia fue asumida en un momento crítico, subrayó que el principal mensaje que se ha transmitido es el de construir una Europa más cercana a la gente, con mayor cohesión social y siempre solidaria.

Al reiterar que Europa está atravesando un momento difícil para trabajar en conjunto y generar consensos, mencionó que la presidencia chipriota ha insistido en observar la crisis económica y financiera como un fenómeno global, que no afecta únicamente al bloque europeo.

Asimismo, señaló que su presidencia ha privilegiado la relación de la UE con sus vecinos, fundamentalmente con el mundo árabe. Anunció con agrado que Chipre será anfitrión de la segunda reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Liga Árabe (la primera se remonta a 2008, en Malta).

Recordó que recientemente sostuvo un encuentro con las nuevas autoridades de Egipto, acompañada de sus homólogos de Grecia, Italia y Malta, con el objetivo de ofrecer el apoyo de la UE en el proceso de democratización de ese país. En los casos de Siria y Líbano, por su parte, acotó que la UE desea evitar factores de desestabilización en la región.

Sin embargo, la Ministra Marcoullis no hizo mención a las críticas que ha recibido la presidencia chipriota de parte de algunas instituciones europeas por el presunto estancamiento de algunos temas. Únicamente expresó que la situación sobre la cuestión de Chipre no es positiva. Luego de 150 pláticas directas entre los líderes greco y turcochipriotas desde 2008, el progreso en las negociaciones de paz es mínimo.

Apuntó que las posiciones de ambas comunidades aún están alejadas, acusando al gobierno de Turquía de no querer alcanzar una solución mutuamente aceptable y respaldada por las resoluciones del CSONU. Agregó que desde abril de 2012 no ha habido contacto a ningún nivel entre las dos comunidades.

No omito mencionar que el Embajador de Chipre en Atenas, Joseph Joseph, agradeció particularmente al suscrito, ya que en el mes de julio, cuando asumió la isla la presidencia del consejo de la UE, fue la Embajada de México la que sugirió realizar un diálogo informal sobre las metas y los logros de la presidencia chipriota.

Por lo tanto, el Embajador de México en Grecia, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, aplaudió el esfuerzo de la Canciller para encabezar este ejercicio, destacando la transparencia con la que su país ha ejercido la presidencia rotativa de la UE. Igualmente, adelantó que cumplirá una comisión oficial a Chipre en octubre, durante la cual no sólo buscará impulsar la relación bilateral, sino también darle seguimiento a los asuntos arriba abordados.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                                                Canciller Marcoullis y Emb. de Grecia en plática sobre la Presidencia del Consejo de la UE