SALA DE PRENSA GLOBAL

IV Festival Iberoamericano LEA “Literatura en Atenas”

Miércoles 27.06.12| Chipre, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

El pasado domingo 24 de Junio, concluyó el IV Festival Iberoamericano LEA “Literatura en Atenas”, que se llevó a cabo en el Instituto Cervantes del 11 al 24 de junio 2012.

El Festival estuvo co-organizado por la revista “Sol Latino”, el Instituto Cervantes de Atenas y la Fundación María Tsakos, con el apoyo de la Asociación de Hispanistas griegos, bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Helénica y las Embajadas en Grecia de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y el Consulado del Ecuador.

El acto fue inaugurado por el director del Instituto Cervantes, el Sr. Eusebi Ayensa, quien agradeció a todas las instituciones y patrocinadores que permitieron la realización del Festival. También subrayó la importancia de esta actividad para la promoción de los idiomas español y portugués, así como de las culturas latinoamericanas en general en este país. Siguió la Sra. Adriana Martínez, directora de la revista “Sol Latino”, quien tomó la palabra para agradecer a su vez a todos los co-organizadores.

A continuación, la periodista española de renombre Maruja Torres y el prestigioso escritor griego Petros Márkaris hablaron de su obra. La ceremonia continuó con un cóctel que se ofreció en el espacio de recepción del Instituto Cervantes de Atenas.

Tanto el titular de esta Representación, como el Jefe de Cancillería estuvieron presentes en la inauguración del Festival. En el marco del Festival, el martes 12 de junio a las 19.30 hrs. se proyectó la película mexicana “La pasión de Sor Juana” del cineasta Antonio García Molina. El miércoles 20 de junio a las 21.00 hrs. se realizó el Encuentro con la poeta mexicana Natalia Toledo, en el Salón de Actos del Instituto Cervantes. El Jefe de Cancillería de esta Embajada presentó a la escritora al público presente.

La poeta bilingüe en zapoteco y español, Natalia Toledo ha publicado numerosos poemas, cuentos y ha participado en varias antologías. Su obra ha sido traducida en inglés, italiano, francés, vietnamita, esloveno y alemán. También ha participado en varios recitales y festivales internacionales y ha impartido talleres en distintas ciudades de México.

Ha recibido becas del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca. En dos ocasiones, proyectos suyos fueron seleccionados por el Programa “Artes por todas partes” del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. En 2004 recibió el prestigioso Premio Nacional de literatura Nezahualcoyotl, por su libro de poesía Olivo negro y en 2008 integró el Sistema Nacional de Creadores.

Durante su conferencia, la poeta habló de su obra y de su experiencia como escritora e indígena. La presentación se llevó a cabo con traducción simultánea al griego. Se agradece el muy amable apoyo de la Dirección General a su muy digno cargo, gracias al cual fue posible la participación de esta invitada.

A las 22 hrs. de ese mismo día, la cantante Martha Moreleón ofreció un concierto de “Noche musical mexicana”. Durante el intermedio se ofrecieron especialidades mexicanas, bajo el patrocinio del restaurante “El Rincón Mexicano”, con el apoyo de esta Embajada. El viernes 22 de junio a las 20 hrs. se llevó a cabo una Velada de poesía con Natalia Toledo, Aurora Luque, Luis Eduardo Aute y Daniel Freidemberg. La poeta mexicana recitó unas obras en zapoteco, el coordinador de la presentación Juan Vicente Piqueras leyó sus traducciones al español, mientras que en la pantalla gigante se proyectaban los poemas en griego, preparados por miembros de la Asociación de Profesores de Español de Grecia.

Las actividades literarias y musicales del Festival siguieron hasta el domingo 24 de junio y en su marco se celebró el sábado 23 el Día del Español. A todos los eventos del Festival asistió un numeroso público de estudiantes, académicos, miembros del Cuerpo Diplomático, miembros de la comunidad mexicana de Atenas y público en general, que en algunas ocasiones llenaron el aforo. Tarcisio Navarrete Montes de Oca Embajador

Síguenos en Twitter: @SRE_mx