SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita de exploración a Grecia del consejero de ProMéxico

Lunes 13.02.12| Atenas, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

Del 8 al 10 de febrero de 2012, con el objetivo de elaborar un diagnóstico de las oportunidades de negocios de México y Grecia, así como trabajar conjuntamente en una ruta crítica para promover una relación “ganar-ganar” entre ambas naciones, el Consejero Comercial de ProMéxico en Milán, Ing. Oscar Camacho, realizó una visita exploratoria a la nación griega. Con la colaboración de la Embajada de México en Grecia, el Ing. Camacho cumplió una intensa agenda de trabajo, que incluyó diversas reuniones con actores públicos, privados y medios de comunicación, así como una presentación sobre las oportunidades económicas entre México-Grecia en la Cámara Internacional de Comercio (ICC), a la cual asistieron alrededor de 20 personas.

Fue recibido por el Presidente de la agencia “Invest in Greece”, Aris Syngros, y el Director General de Política Económica Internacional del Ministerio de Desarrollo, Competitividad y Puertos, Nicholas Exadaktylos, con quienes conversó sobre los sectores prioritarios para Grecia. El Sr. Exadaktylos habló ampliamente del programa de privatizaciones de empresas paraestatales (electricidad, agua, minas, telecomunicaciones, etc.), mediante operaciones fast track y a costos muy por debajo de su valor real. Al respecto, solicitó el apoyo de ProMéxico para dar a conocer dicho programa a la comunidad empresarial mexicana. En ese sentido, al Sr. Syngros se le propuso organizar conjuntamente con la Embajada de Grecia en México un seminario impartido por “Invest in Greece” en las instalaciones de ProMéxico durante el presente año.

Asimismo, se reunió con el Director Ejecutivo del Grupo VIOHALCO (sector minero), Evangelos Moustakas, quien además es Vicepresidente del Consejo Empresarial Grecia–América Latina, así como con el Director Gerente para Latinoamérica y la Directora de Asuntos Corporativos de la empresa INTRALOT (sector juegos), Nikos Nikolakopoulos y Persa Kartsoli, respectivamente. Con ellos se exploró la posibilidad de que inviertan e importen productos mexicanos. El Grupo VIOHALCO, por ejemplo, importa de América Latina (Chile, Venezuela) más de 400 millones de euros anuales de cobre, aluminio, polietileno, etc. Por su parte, INTRALOT se encuentra analizando una inversión de 3 millones de dólares en México con Lotería Nacional.

El Sr. Moustakas indicó que viajará a Phoenix, Arizona, en mayo de 2012, y podría trasladarse a México para visitar posibles proveedores de cobre en el país. Al Sr. Nikolakopoulos se le ofreció la asesoría de ProMéxico para concretar su proyecto de inversión en México.

El Ing. Camacho también sostuvo un desayuno de trabajo con los Cónsules Honorarios de México en El Pireo y Tesalónica, Nicolas Vernicos y Constantine Antoniades, respectivamente, con quienes conversó sobre el relevante papel de la promoción económica y comercial en sus circunscripciones.

La importancia de la visita de ProMéxico fue exitosa, ya que permitió diagnosticar la situación del país. Pese a atravesar una crisis económica sin precedente, Grecia ofrece múltiples oportunidades de negocios. México y Grecia gozan de una ubicación geoestratégica para acceder a grandes mercados internacionales (América del Norte, Europa y Medio Oriente), motivo para continuar impulsando las relaciones de negocios bilaterales.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx