SALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia de investidura del Dr. Javier Garciadiego y de la Dra. Liliana Weinberg como doctores honoris causa y Simposio “Ideas y Letras

Martes 20.12.11| Atenas, Grecia | Nota emitida por la Embajada de México en Grecia

El 19 de diciembre a las 18.30 hrs. se llevó a cabo la ceremonia de investidura del Dr. Javier Garciadiego Dantán, presidente del Colegio de México, y de la Dra. Liliana Weinberg, profesora de la UNAM, como doctores honoris causa de parte de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad.

Durante la ceremonia, se respectó el protocolo correspondiente que implica una presentación de parte de la Decana de la Universidad, la Dra. Amalia Mozer, seguida por la de la Presidente del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía, la Dra. Efthimia Pavlaki. Después se entregaron los títulos y los galardonados hablaron sobre el legado de los clásicos griegos en las Letras Mexicanas, particularmente a través de la obra de Alfonso Reyes.

A continuación se realizó la apertura del simposio dedicado a las “Ideas y Letras Mexicanas”. El suscrito introdujo el acto agradeciendo a la Universidad y al Instituto Cervantes de Atenas, co-organizadores del evento, y felicitando al Dr. Garciadiego y a la Dra. Weinberg. También destacó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer las relaciones entre México y Grecia.

Por último, el Dr. Garciadiego presentó la primera ponencia del Simposio, titulada “¿Un siglo de Revolución o la Revolución de hace un siglo?”, durante la cual analizó las razones que avalan la necesitad de entender el significado polifacético de la Revolución.

El simposio continuó el martes 20 de diciembre, de las 9 a las 12 hrs., en el Edificio Kostís Palamás de la Universidad, con intervenciones de varios profesores griegos, así como de la Dra. Weinberg.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx