SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita de trabajo del subsecretario Julián Ventura a Ghana

Martes 27.08.19 | Accra, Ghana | Nota emitida por la Embajada de México en Ghana

 

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, realizó una visita de trabajo a Ghana. Sostuvo encuentros políticos de alto nivel, impulsó el acercamiento entre los sectores privados de ambos países y dio seguimiento a las acciones en curso de cooperación mexicana. Nuestro país cuenta con una embajada residente en Accra desde 2014, en un inmueble compartido por los países que integran la Alianza del Pacífico.
 
El subsecretario Ventura fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores y de Integración Regional, Shirley Ayorkor Botchwey, quien reafirmó el interés de su país en la relación bilateral y expresó la intención de completar el proceso interno para abrir próximamente una embajada residente en la Ciudad de México. La ministra y el canciller Marcelo Ebrard suscribieron un memorándum para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Común. La primera reunión del esquema de diálogo tuvo lugar ayer mismo y fue copresidida por parte de Ghana por el viceministro Charles Owiredu.
 
El ministro de Comercio e Industria, Alan Kyerematen, quien visitó México en 2017, recibió también al subsecretario Ventura. Identificaron acciones concretas para incrementar la relación económica en sectores donde existen mayores oportunidades, como el agroalimentario, automotriz, de salud y de infraestructura. También conversaron sobre las nuevas oportunidades que ofrecerá el Área Continental Africana de Libre Comercio (ACALC), cuyo secretariado ejecutivo se establecerá próximamente en Ghana.
 
Durante la visita de trabajo se dio seguimiento a las actividades realizadas en México en semanas recientes por el director ejecutivo del Centro de Promoción de Inversiones de Ghana (GIPC), Yofi Grant. Con el ministerio de Agricultura y Alimentación se analizaron los avances en el programa de cooperación con el que México ha compartido la técnica de nixtamalización en apoyo a más de 2,000 pequeños productores locales, en su mayoría mujeres, así como los avances de inversiones mexicanas en el sector agrícola.
 
También se realizó una reunión con el presidente del parlamento de Ghana, Aaron Mike Oquaye, quien asistió en diciembre pasado a la Ceremonia de Toma de Posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, el subsecretario se reunió con el vicerrector de la Universidad de Ghana, Ebenezer Oduro Owusu, institución que cuenta con convenios de colaboración con instituciones mexicanas de educación superior.
 
México fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Ghana, en agosto de 1961. Hoy compartimos  valores democráticos y la determinación por ampliar las oportunidades económicas, tomando en cuenta el dinamismo de la economía ghanesa, que ha registrado en años recientes una de las tasas de crecimiento más altas del continente africano.

La versión en inglés del Comunicado Conjunto, puede ser consultado a través del siguiente vínculo del Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana: https://mfa.gov.gh/index.php/ghana-mexico-political-consultation-held/