SALA DE PRENSA GLOBAL

Actividades del Día de Muertos en Ghana

Lunes 03.11.16 | Accra, Ghana | Nota emitida por la Embajada de México en Ghana

En el marco de los festejos del día de muertos, el pasado 2 de noviembre la Embajada de México en Ghana llevó a cabo un triple evento en el instituto cultural Du Bois Centre, consistente en la exhibición de un altar de muertos, la exposición fotográfica “Dia de Muertos en México” y la presentación de la película El Árbol de la Vida, producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez.

Al evento asistieron aproximadamente 100 personas entre miembros del cuerpo diplomático y sus familiares, autoridades, empresarios, medios informativos y público en general, contando con la especial presencia de aproximadamente una veintena de niños de distintas nacionalidades, que pudieron conocer de cerca las tradiciones mexicanas en torno a esta festividad.

Luego de apreciarse la exposición fotográfica, la Embajadora María de los Angeles Arriola dirigió frente al altar unas palabras a los asistentes, exponiendo la importancia que el día de muertos tiene dentro de la cultura y tradiciones mexicanas -reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad-, e hizo una breve referencia a los elementos que componen el altar de muertos y su simbolismo. El altar contó, en su mayoría, con piezas elaboradas artesanalmente por el personal de la Embajada, consistente en calaveras, catrinas y pan de muertos.

Acto seguido, los asistentes disfrutaron de la presentación de la película “El Árbol de la Vida”, que fue valorada de manera muy positiva tanto por niños como por los adultos en virtud de los mensajes que la misma encierra, disfrutando a su término de una degustación de bocadillos típicos mexicanos y de pan de muertos.

El evento recogió múltiples expresiones de admiración por los valores que encierra esta tradición, así como por la alegría de su colorido y contenido, además de agradecimientos a la Embajada por realizar actividades que incluyen e interesan a personas de todas las edades.

Especial mención merece el jubiloso involucramiento de diversos participantes, incluidos niños y adultos de distintas nacionalidades, que se unieron a nuestras tradiciones sorprendiendo a su arribo con rostros maquillados en forma de catrinas.

 

Actividades del Día de Muertos en Ghana

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx