SALA DE PRENSA GLOBAL

II Festival de Cine Mexicano en Ghana

Lunes 03.10.16 | Accra, Ghana | Nota emitida por la Embajada de México en Ghana

Del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2016, se llevó a cabo en las instalaciones de centro cultural Fundación Nubuke—una de las galerías de arte ghanesas de mayor prestigio en Ghana—el II Festival de Cine Mexicano. 

A través de la proyección de las películas “Cilantro y Perejil”, “Espiral”, “El Estudiante” y “Los Amorosos” se pudo dar a conocer parte de la cultura, valores, paisajes, ciudades y lugares mágicos de México gracias a los espacios escénicos en que se realizaron algunas de las películas exhibidas, como son la ciudad de Guanajuato y el estado de Chiapas, despertando especial interés y deseo entre varios de los asistentes de visitar México.

El Festival fue adornado con la presencia del reconocido director cinematográfico, Rafael Montero, creador de las películas “Cilantro y Perejil” y “Los Amorosos”, quien tuvo oportunidad de interactuar con el público presente.

El cineasta compartió además con cineastas y personalidades de la industria fílmica ghanesa, sentado las bases para posibles proyectos conjuntos.

El II Festival de Cine Mexicano registró una nutrida audiencia que incluyó a miembros del cuerpo diplomático, artistas de distintas disciplinas, cinematógrafos ghaneses, estudiantes de diversas escuelas, incluidos alumnos del Liceo Francés, comunidad latina y mexicana, así como público en general.

El evento fue altamente apreciado y catalogado como una actividad de gran éxito, tanto por la calidad de las películas proyectadas, como por la oportunidad de compartir con cineastas mexicanos, experiencia que el público asistente demanda se repita año con año. 

La presencia de Rafael Montero fue el marco idóneo para la realización de dos conferencias magnas tituladas “Historia del Cine Mexicano” y “México y el Cine Contemporáneo”, en dos de los recintos de estudios superiores más destacados, la Universidad de Ghana y el Instituto para el Cine y la Televisión de Ghana, única institución de estudios cinematográficos en toda África Occidental. Ambos eventos contaron con una muy nutrida asistencia de profesores y estudiantes quienes entablaron un rico debate con el cineasta mexicano, permitiendo así ampliar la presencia y conocimiento de nuestro país. 

 

II Festival de Cine Mexicano en Ghana

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx