SALA DE PRENSA GLOBAL

 

La Embajada de México en Francia y la Escuela Normal Superior de París organizan un coloquio sobre el patrimonio cultural del barroco

 

Viernes 14.12.18| Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia
 
  • 18 expertos reconocidos pusieron de relieve la problemática relacionada con la conservación del patrimonio cultural barroco en sus diferentes países de América (Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú) y de Europa (Francia, Portugal).
  • Este coloquio pasó revista del derecho de las convenciones internacionales sobre los bienes culturales (conflictos armados, tráfico ilícito, implicación de actores no estatales) destacando su evolución frente a las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad y la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional.
 
Con ocasión del Año Europeo del Patrimonio Cultural y tras el coloquio internacional celebrado en Antigua en septiembre de 2017, la Embajada de México en Francia y la Escuela Normal Superior de París (Centro Jean Pépin) organizaron el coloquio “Patrimonios: un hecho antropológico y político, un importante desafío actual, en América Latina y en el mundo” en la Casa de América Latina de París, el 13 de diciembre de 2018.
 
Este coloquio tiene como finalidad ofrecer al público instrumentos teóricos y prácticos, por un lado, para una mejor comprensión de lo que representan los bienes culturales materiales e inmateriales para las sociedades actuales y, por otra parte, la instrumentación de la salvaguardia, protección y transmisión de dichos bienes culturales. Está también destinado a pasar revista del derecho de las convenciones internacionales sobre los bienes culturales destacando su evolución frente a las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad y la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional.
 
Dieciocho expertos reconocidos, incluidos científicos, diplomáticos, funcionarios, juristas y coleccionistas, pusieron de relieve la problemática de la conservación del patrimonio cultural barroco en sus diferentes países de América (Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú) y de Europa (Francia, Portugal) frente a los desafíos globales.
 
En su discurso inaugural, el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, introdujo el tema del patrimonio resaltando la vulnerabilidad de nuestros patrimonios culturales afectados por las catástrofes naturales. Asimismo, subrayó el impacto provocado por los terremotos de septiembre de 2017 en el patrimonio histórico de México, y la acción del Estado, coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura. Hizo también referencia al proyecto de cooperación cultural con Francia que se inició en este rubro de reconstrucción del patrimonio.
 
El 14 de diciembre se reunió un grupo de trabajo de expertos en la École nationale des Chartes, con el fin de emitir recomendaciones a las administraciones y a los actores de la conservación y la preservación de los patrimonios culturales en los diferentes países, especialmente sobre la implementación de formaciones y la creación de una red de expertos para organizar y supervisar el inventario exhaustivo de los patrimonios culturales y llevar a cabo investigaciones sobre los nuevos instrumentos para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La Embajada de México en Francia y la Escuela Normal Superior de París organizan un coloquio sobre el patrimonio cultural del barroco

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx