SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Se realiza en París el lanzamiento del Festival cultural lille3000 “El Dorado” con México como invitado de honor

 

Martes 04.12.18| Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia
  • La 5ª edición temática del Festival lille30000 “El Dorado” tendrá lugar del 27 de abril al 1º de diciembre de 2019.
  • México estará presente a través de una serie actividades culturales, que incluyen desfiles de alebrijes gigantes, exposiciones de obras de artistas mexicanos modernos y contemporáneos, conciertos de música de banda y talleres de arte popular.
 
El 4 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Cultural de México en Francia, la conferencia de prensa de lanzamiento del Festival lille3000 “El Dorado”, en el que México es invitado de honor. Estuvieron presentes el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; la Alcaldesa de Lille, Martine Aubry; el Director de Asuntos Culturales de la región Hauts-de-France, Marc Drouet; y el Consejero artístico del Festival, Didier Fusillier; así como los organizadores del Festival y medios de comunicación.
 
La quinta edición temática del Festival lille3000 “El Dorado” tendrá lugar del 27 de abril al 1º de diciembre de 2019 en la ciudad de Lille, Metrópoli y Región Hauts-de-France. México estará presente en esta manifestación a través de su arte popular, destacando un paseo de 12 esculturas monumentales de alebrijes, decoraciones de papel picado y máscaras, desfiles de catrinas gigantes, espectáculos de luchadores, degustaciones gastronómicas, música de banda con las orquestas de Lille y talleres infantiles, entre otros.
 
Asimismo, el arte mexicano brillará en Lille, a través de una serie de exposiciones de alto nivel, que incluyen la presentación de la colección de arte popular del Museo de Arte Popular (MAP) en el Museo de Historia Natural de Lille; e “Intenso Mexicano”, nacida de la colaboración del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Palacio de Bellas Artes de Lille para la muestra de más de 30 obras que incluyen obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, en el Museo Hospice Comptesse, entre otras.
 
En su intervención, el Embajador Gómez Robledo destacó que el público que visite Lille en 2019 podrá descubrir la riqueza cultural siempre dinámica, mítica y utópica de un país como México, “un país soñado”, como sugiere la temática de esta edición, que lleva por nombre “El Dorado”. Subrayó que, entre Francia y México, la cultura es el verdadero núcleo de la relación bilateral, como lo demuestran las sendas exposiciones que México ha presentado en el país en los últimos años.
 
Por su parte, la Alcaldesa Martine Aubry señaló que esta invitación a México es muestra de la amistad de Francia a México, que permitirá dar una visibilidad pública a la excelencia de las relaciones entre ambos países a través de una plataforma privilegiada para promover manifestaciones del arte y la cultura.
 
El Festival lille3000 “El Dorado” representa un encuentro cultural extraordinario que invita al descubrimiento de los artistas más contemporáneos de México y de Francia, así como su arte popular, música y tradiciones, en el corazón de la ciudad designada Capital Europea de la Cultura en 2004. A través de su participación en lille3000, México promueve las diferentes expresiones del arte mexicano y la profundización de sus lazos culturales con Francia.

Lille 3000 2

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx