SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Entrega del reconocimiento de la Orden Mexicana del Águila Azteca a la Dra. Catherine Bréchignac

 

Martes 06.11.18| Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia
 
 
  • La Orden mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que México otorga a los extranjeros para reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana.
 
El martes 6 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Orden de Mexicana del Águila Azteca en grado de Venera a la Dra. Catherine Bréchignac.
 
La ceremonia, presidida por el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, tuvo lugar en la residencia de la Embajada de México en Francia en presencia de funcionarios del ámbito académico y de la investigación, familiares y amigos de la Sra. Bréchignac, así como distinguidos miembros de la comunidad científica en París.
 
La Dra. Bréchignac es una reconocida personalidad en el ámbito científico francés y una gran amiga de México. Especialista en física de nano partículas, es Directora de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés); institución de la cual fue Directora General (1997) y Presidenta (2006), siendo la primera mujer que ha dirigido en dos ocasiones el organismo de investigación más importante de Francia y de Europa.
 
Considerada como la mujer científica más eminente de Francia, fue nombrada en 2010 Embajadora Delegada de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un año después, Secretaria Perpetua de la ilustre Academia de Ciencias.
 
La Dra. Bréchignac ha sido instrumental en los esfuerzos por fortalecer la cooperación franco-mexicana y la promoción de los intercambios académicos y de investigación entre ambos países. Gracias a su labor, numerosos acuerdos de cooperación científica entre entidades mexicanas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y las principales instituciones de ciencia y tecnología de Francia, han sido suscritos.
 
En particular, impulsado por el talento y la visión de la Dra. Bréchignac, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia fue instalado en el Campus Les Cordeliers de la Universidad de la Sorbona en 2014, representando un parteaguas en la cooperación franco-mexicana.
 
La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad. El Acuerdo por el cual el Presidente de la República otorgó la condecoración a la Dra. Bréchignac fue publicado en el DOF el 9 de abril de 2018.

 

Entrega del reconocimiento de la Orden Mexicana del Águila Azteca a la Dra. Catherine Bréchignac

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx