SALA DE PRENSA GLOBAL

El cine mexicano vive semana excepcional en Francia

Jueves 31.03.16 | Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia
  • Triunfa La balada del Oppenheimer Park, e inicia exhibición comercial de Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá y Desierto, de Jonás Cuarón.

  • Las tres películas han recibido el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

Esta semana, el cine mexicano está viviendo un momento excepcional en Francia: Juan Manuel Sepúlveda triunfa en París con su Balada del Oppenheimer Park en el festival de documental más importante del mundo (Cinéma du Réel); Rodrigo Plá estrena su Monstruo de mil cabezas en más de 40 salas de cine en todo el territorio francés y hoy Jonás Cuarón presenta Desierto, que será proyectada en salas comerciales galas a partir del próximo 13 de abril.

Elogiado por la crítica en medios como Le Monde y Mediapart Juan Manuel Sepúlveda dirigió La balada del Oppenhemer Park, largometraje que le mereció el pasado fin de semana la mención honorífica del premio al patrimonio inmaterial en el Cinéma du Réel. Este festival parisino es de los más prestigiosos del mundo y seleccionó en su competencia internacional La balada del Oppenheimer Park de entre miles de propuestas recibidas de todo el mundo. Esta es la cuarta vez que Juan Manuel Sepúlveda es seleccionado para participar en el Cinéma du Réel, en donde obtuvo en 2008 el premio Joris Ivens con “La Frontera infinita”.

Con motivo de su presencia en París, la Embajada de México en Francia a través de su Instituto Cultural de México en París organizó una proyección de “Extraño Rumor de la tierra cuando se atraviesa un surco” (y un debate con el director), documental con el cual Juan Manuel Sepúlveda ganó el premio al mejor cortometraje también en el Cinéma du Réel en 2011. Como parte del apoyo permanente de la Cancillería al cine mexicano, esta semana también se proyectó en el Instituto Cultural la película Mariana Mariana (1987) de Jorge Isaac, como parte de la proyección mensual de “las ganadoras del Ariel” en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y la asociación Cinema Mexique Paris.

Esta misma semana, se estrenó en más de 40 salas en Francia Un monstruo de mil cabezas, el largometraje dirigido por Rodrigo Plá, basado en la novela homónima de Laura Santullo. La película, que abrió el Festival internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Morelia, ha sido elogiada por la prensa francesa que ha destacado que se trata de un “sorprendente thriller social cuya trama --aunque se desarrolla en México-- es universal”.

UGC, una de las tres cadenas de cine más importantes de Francia, está proyectando esta película –distribuida por Memento Films en el país galo-- y en estos días el cartel que anuncia el largometraje se encuentra por doquier en las calles de París, en el Metro y en parabuses ubicados inclusive en los Campos Elíseos.

Rodrigo Plá afirma que “La situación que vive el personaje [de su película] es muy dramática. Hay un quiebre emocional al enfrentarse a un gran monstruo que en este caso es una aseguradora médica”. Plá también dirigió La demora en 2012 y La zona en 2007. El largometraje es protagonizado por Jana Raluy y Sebastián Aguirre. Al reparto se integran actores como Emilio Echeverría, Daniel Giménez Cacho, Noé Hernández, Úrsula Pruneda, Harold Torres y Verónica Falcón, entre otros.

Tanto el largometraje de Juan Manuel Sepúlveda como el de Rodrigo Plá recibieron aplausos y elogios en sus presentaciones.

Finalmente, esta noche se presentará la coproducción franco mexicana El desierto, dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por el actor mexicano Gael Garcia Bernal y Jeffrey Dean Morgan

Desierto fue premiada en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), con el Premio FIPRESCI. Esta película tiene programado su estreno comercial para el primer trimestre del próximo año en cines de México y en los Estados Unidos.

Las tres películas referidas han contado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del estímulo fiscal EFICINE.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx