SALA DE PRENSA GLOBAL

Presenta el embajador Juan Manuel Gómez Robledo cartas credenciales al presidente François Hollande

Viernes 19.02.16 | Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia

El 15 de febrero de 2016, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco presentó cartas credenciales al presidente de la República Francesa, François Hollande. Durante la ceremonia, el Embajador transmitió al Jefe del Estado francés los saludos del presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, el presidente Hollande reconoció que la relación bilateral entre México y Francia atraviesa por una época excelente y evocó con agrado momentos de las visitas de Estado recíprocas que él realizó a México en abril de 2014 y el Presidente Peña Nieto a Francia en julio de 2016.

Juan Manuel Gómez Robledo es embajador de carrera, condecorado con la Orden del Servicio Exterior Mexicano “25 años”, así como con la Ordre National de la Légion d’Honneur de Francia en grado de Comendador. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1988. Ascendió por examen los distintos rangos diplomáticos y en 2001 fue promovido por Acuerdo Presidencial al rango de Embajador de México. Es miembro de la Comisión de derecho internacional de las Naciones Unidas (2012-2016).

De 2006 a 2015 se desempeñó como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, ha desempañado numerosos cargos en la diplomacia mexicana, entre los que destacan el de representante permanente Alterno en la  Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York; consultor jurídico de la  Secretaría de Relaciones Exteriores; representante permanente Alterno en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos en  Washington, D.C.; Consejero en asuntos humanitarios y de desarme en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales en  Ginebra, Suiza; secretario particular del Secretario de Relaciones Exteriores y coordinador de asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores entre otros cargos en la Cancillería mexicana, en donde se inició como analista, en el año de 1982.

Ha trabajado como consultor jurídico en despachos especializados ha sido asesor de la Delegación de México ante la Corte Internacional de Justicia en el procedimiento de la Opinión Consultiva sobre la legalidad de la Amenaza del Uso de Armas Nucleares, en La Haya y Asesor de la Delegación de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el procedimiento de la Opinión Consultiva sobre el Derecho de Notificación Consular (OC-16/99), San José, Costa Rica, entre muy diversas tareas.

El embajador Gómez Robledo ha tenido participación en numerosas conferencias internacionales entre las cuales destaca su labor como Presidente del Comité de redacción de la Conferencia Diplomática sobre el Tratado de Comercio de Armas en Nueva York (2013), entre muchas otras. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; de la Rama Mexicana de la International Law Association, así como de la American Society of International Law.

En la academia, el embajador Gómez Robledo ha impartido cátedra en El Colegio de México; en la Universidad Iberoamericana; en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y en la Universidad Panamericana.

 

© Présidence de la République – L.Blevennec Presenta el embajador Juan Manuel Gómez Robledo cartas credenciales al presidente François Hollande

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx