SALA DE PRENSA GLOBAL

Toma posesión Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco como Embajador de México en Francia

Viernes 11.01.16 | Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia

El embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco tomó posesión como titular de la Embajada de México ante la República Francesa y de manera concurrente ante el Principado de Mónaco, ante cuyos jefes de Estado presentará próximamente las cartas credenciales correspondientes.

Durante una emotiva ceremonia, el embajador Gómez Robledo externó al personal de la Embajada de México en Francia que se encuentra agradecido y honrado por su designación por el presidente Enrique Peña Nieto como Embajador en este país y su ratificación por parte del Senado de la República.

Asimismo, reconoció ampliamente la labor del embajador Agustín García-López Loaeza, quien ocupó desde mayo de 2013 y hasta hoy la titularidad de la embajada y a quien –afirmó Gómez Robledo— se debe primordialmente el relanzamiento de las relaciones entre México y Francia y que estas se encuentren en un estado excelente. Asimismo, le deseó éxito en su nueva labor como Embajador de México ante Canadá.

Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco nació en la Ciudad de México el 5 de marzo de 1959. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Paris I, Maestro en Derecho Internacional, por la Universidad de Paris X, Maestro en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de Paris y candidato a Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez Robledo es embajador de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1988. Ascendió por examen los distintos rangos diplomáticos y en 2001 fue promovido por Acuerdo Presidencial al rango de Embajador de México. El Embajador Juan Manuel Gómez Robledo ha sido condecorado con la Orden del Servicio Exterior Mexicano “25 años” así como con la Ordre National de la Légion d’Honneur de Francia en grado de Comendador.

El Embajador Gómez Robledo ha tenido participación en numerosas conferencias internacionales. El Embajador Gómez Robledo es Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; de la Rama Mexicana de la International Law Association, así como de la American Society of International Law.

En la academia, el Embajador Gómez Robledo ha impartido cátedra en El Colegio de México; en la Universidad Iberoamericana; en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y en la Universidad Panamericana. Algunas de sus publicaciones más recientes han sido “México y la ONU: vínculo perdurable” en Foreign Affairs Latinoamérica; “México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: un balance a la mitad del camino”, en Foreign Affairs en Español; “Universalidad de los derechos humanos y asistencia humanitaria: la inexorable evolución del principio de no intervención”, en Las Relaciones Internacionales. Los Grandes Problemas de México, (Blanca Torres y Gustavo Vega, Coordinadores); “El Consejo de Seguridad en la Política Exterior Mexicana”, en México en el Consejo de Seguridad de la ONU.  La historia tras bambalinas, (Roberto Dondisch, Coordinador) en  Random House Mondadori y “El camino para la reforma constitucional de derechos humanos”, en colaboración con Stéphanie Black León, en El camino para la reforma constitucional de derechos humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México, (Carlos Pérez Vázquez, Coordinador).

 

Toma posesión Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco como Embajador de México en Francia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx