SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración exposición textiles mayas

Jueves 30.10.14 | Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia

El pasado 27 de octubre, se inauguró la exposición Jal-Bil Pak’, textiles Mayas, de la colección del Museo del Quai Branly. La muestra está integrada por 55 piezas de excepcional calidad (huipiles, telares, fotografías) provenientes de Chiapas y de Guatemala, mismas que se integraron a la colección del Museo del Hombre (antecesor del Museo quai Branly) a través de donaciones de coleccionistas privados de 1930 en adelante.

En la inauguración estuvieron presentes el Sr. Stéphane Martin, Presidente del Museo del Quai Branly, el Embajador de Guatemala, Marco Chicas, y Liliana Ferrer, Encargada de Negocios a.i, así como conservadores de museo, etnólogos y arqueólogos. Todos elogiaron la excelente labor de la Comisaria, Fabienne de Pierrebourg, Responsable de las colecciones de América del museo del  quai Branly, y Clothilde Castelli, restauradora especializada en textiles.

La exposición  ha atraído a un vasto público interesado en profundizar en aspectos vitales y creativos de la cultura maya  contemporánea y especialmente en la extraordinaria vitalidad y talento de las mujeres tejedoras de las tierras altas (Tzotzil y Tzeltal de Chiapas y Quiché, Mam y Q’kiché de Guatemala).

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx