SALA DE PRENSA GLOBAL

Inicia festival de cine latinoamericano más importante de Francia: México, país de honor

Miércoles 01.10.14 | Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia

El Embajador Agustín García-López participó en la inauguración de la edición 23 del festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que se celebrará hasta el día 5 de octubre. México tendrá un papel protagónico en el festival, en donde destaca el homenaje que se le realizará a la actriz María Félix y al nobel de literatura Octavio Paz, en el marco de las celebraciones por el centenario de sus natalicios.

“Nueva mirada sobre el cine mexicano” es el nombre de la retrospectiva dedicada a revisar algunas de las comedias filmadas en el país, que dan un panorama de cómo en los últimos años el género cinematográfico se ha cultivado en el país, así como algunos filmes clásicos.

Esta muestra representa una suma de esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en Francia, el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y la embajada de Francia en México. Se mostrarán cintas como El Gran Calavera y La ilusión viaja en tranvía, ambas de Luis Buñuel. También se exhibirá Rudo y cursi, de Carlos Cuarón; 5 días sin Nora, de Mariana Chenilllo; Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo; Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; Nosotros los nobles, de Gary Alazraki; El infierno, de Luis Estrada; además del documental El Buñuel mexicano, de Emilio Maillé.

El Festival de Biarritz es uno de los principales escaparates del cine y la cultura latinoamericana en Europa en el que México tiene una presencia constante cada año.

En esta edición fue seleccionada la película Las búsquedas, de José Luis Valle, en la competencia oficial, cineasta que el año pasado obtuvo el “abrazo, principal premio del certamen, por su película Workers.

Dentro de la sección de cortometraje, México estará representado por los filmes El sonámbulo, de Lenz Mauricio Claure y Pedro Malheur, de Camila Beltrán, mientras que en el género de documental fueron considerados Café, de Hatuey Viveros Lavielle y Jugando con los pájaros, de Simona Canonica. Como parte del tributo que se le rendirá a La Doña,  se presentará la exposición María Félix, la Diva a través de la mirada de Héctor García, además de la presentación de las cintas Enamorada y El rapto, de Emilio Fernández; Los ambiciosos, de Luis Buñuel; así como el documental María Félix, la inalcanzable, de Carmen Castillo.

Este festival galo también hará un homenaje al poeta Octavio Paz, en el aniversario número 100 de su natalicio.

Para mayor información del Festival Cine Latinoamericano de Biarritz consultar: http://www.festivaldebiarritz.com/es/

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx