SALA DE PRENSA GLOBAL

SE REALIZÓ EN PARÍS SEGUNDO CONGRESO DE MEXICANOS EN EUROPA

Martes 10.06.14 | Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia

Con la presencia de 76 mexicanos pertenecientes a 31 asociaciones provenientes de Alemania, Bélgica, España, Eslovaquia, Francia, y la República Checa, se llevó a cabo en la Casa de México, de la Ciudad Internacional Universitaria, el 2o. Congreso Asociaciones de Mexicanos en Europa, el cual fue inaugurado por el Embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza. El Embajador García-López felicitó a los participantes por la iniciativa de organizarse y una vez que les dio la bienvenida reconoció la trascendencia de su reunión.

El encuentro tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de junio con el propósito de reflexionar sobre la creación de una federación de mexicanos en Europa. Con apoyo de la Embajada, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de la Asociación de Doctoras mexicanas en Francia, el plan de trabajo incluyó como temas principales: la migración mexicana en Francia y en Europa; los Programas del IME; el trabajo consular y de protección a los mexicanos, la asociación como vínculo entre la sociedad civil y las instituciones; así como las dificultades de los mexicanos en Europa.

En el congreso se trataron algunas inquietudes de los asistentes como la tramitación del permiso de conducir, la homologación trámites, la asignación de un cónsules comunitarios en cada capital de Europa, los posibles acuerdos entre colegios de profesionales para que los mexicanos puedan laborar en ambos países y la instauración de voto secreto en elecciones, en entre otros temas. Los congresistas decidieron que la Asociación de Mexicanos en Bélgica (MEXBEL), representada por su presidenta, Yalina Zaldívar, quien también forma parte de la Red de Talentos Capítulo Bélgica, fue designada como responsable de organizar el siguiente congreso, en Bruselas, Bélgica en 2015.

La sesión concluyó con el discurso de clausura a cargo del Director Ejecutivo del IME, Maestro Francisco de la Torre Galindo, quien puntualizó que quedó plantada la semilla de una colaboración comunitaria novedosa que el IME está dispuesto a acompañar. En su discurso final, el organizador del evento, Gustavo Peña, Presidente de la asociación Maguey-París, agradeció la participación de la Embajada y del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero. Finalmente, tuvo lugar un convivio de las comunidades amenizado por el grupo musical francés “Los Franchutes de la Sierra”.

Fotografía del comunicado