SALA DE PRENSA GLOBAL

MEXICANO GANA PRIMER LUGAR MUNDIAL DE FOTOGRAFÍA EN FRANCIA

Martes 18.02.14| Francia | Nota emitida por la Embajada de México en Francia

El fotógrafo Omar Jiménez González fue galardonado dentro del Premio internacional de fotografía amateur por su foto "Tan sólo imagina que".

La decisión fue anunciada anoche en la Galería de la Ciudad Internacional de las Artes en París por  Jean-Claude Jacq, Secretario General de la Fundación Alianza Francesa.

Omar Jiménez destacó en el concurso en el que participaron fotógrafos no profesionales de 66 países, con una instantánea titulada "Tan sólo imagina que". El ganador, de 21 años, es originario de Guadalajara, Jalisco, y estudia Artes plásticas, precisaron los organizadores en la inauguración de una exposición hoy en la Ciudad Internacional de las Artes de París, en la que se mostró la fotografía ganadora y otras de los 20 finalistas.

En virtud del premio, Omar Jiménez fue recompensado con la organización de una exposición individual que abrirá en junio de este año en la galería Arcturus, de París; así como con una estancia de una semana en la capital francesa.

"Es un amateur de un gran talento. Es un doble placer que haya ganado un mexicano porque México tiene una red de alianzas francesas muy antigua, muy amplia y muy importante", afirmó Jean-Claude Jacq. "Sus fotos fueron las que más marcaron a los jurados. Y éstos son grandes fotógrafos, galeristas, directores de revistas de fotografía. Es un jurado de alto nivel", agregó Jacq, en la inauguración de la exposición.

Entre otros, el jurado estuvo compuesto por fotógrafos o especialistas en fotografía de la Agence Vu, de la revista Photo y de la publicación Courrier international, y fue presidido por el fotógrafo profesional galo Françoise Huguier, precisaron las fuentes. El lema elegido este año para delimitar la temática de los reportajes fotográficos en competencia fue "El juego sobre la tierra".

"El objetivo era mostrar la evolución de las prácticas lúdicas en el mundo. Los participantes tenían que mostrar juegos en sus múltiples funciones sociales y culturales como juegos de sociedad, de vídeo, de niños, competiciones etcétera", indicaron las fuentes. En el concurso, cuya preselección fue realizada por más de un centenar de Alianzas Francesas de todo el mundo, participaron fotógrafos no profesionales de Japón, Italia, Guatemala, India, Brasil, Holanda, Puerto Rico, Nigeria, Rusia, Mongolia e Indonesia, entre otros países.

(información de Notimex)

 

Fotografía

Síguenos en Twitter: @SRE_mx