SALA DE PRENSA GLOBAL

Inicia con éxito “Frida y Yo” en el Centro Pompidou

Lunes 21.10.13| Francia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Francia
  • Exposición-taller INFANTIL dedicada a Frida Kahlo
  • Se presenta del 19 de octubre de 2013 al 17 de marzo de 2014

 

El Embajador de México en Francia, Agustín García López-Loaeza, en compañía de su familia, realizó el recorrido inaugural de la exposición “Frida y yo”, que inició este fin de semana en el Centro Nacional de Arte y Cultura de Francia “Georges Pompidou” y que fue realizada por las curadoras Deidre Guevara, Odile Fayet e Isabelle Frantz-Marty.

Acompañado por Philippe Thévenon, Jefe de proyecto del directorado de audiencias del Centro Pompudou; de Sara Valdés, Directora del Instituto Cultural de México en París; Guillermo Garza, Director de la Oficina de Proméxico en Francia; Dominique Berthelot, Directora de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México, el Embajador recorrió la innovadora exposición interactiva –la primera en su género, según las autoridades del museo-- auspiciada por el gobierno del estado de Guerrero.

Desde el 19 de octubre de 2013 y hasta el 17 de marzo de 2014, la Galería de los Niños del Centro Pompidou acogerá la exposición-taller «Frida y Yo» dedicada a Frida Kahlo, un espacio diseñado para sensibilizar a niños y niñas entre 5 y 10 años al universo de la artista mexicana.

El propósito de “Frida y yo” es mantener un diálogo entre el arte popular guerrerense y el arte contemporáneo. El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura presenta esta coproducción internacional con el Centro George Pompidou en Paris, Francia y la Casa de los Vientos Diego Rivera en Acapulco sobre la vida y obra de Frida Kahlo con elementos guerrerenses.

A través de dispositivos de juego, los jóvenes visitantes viajan por la vida y la obra de la célebre artista mexicana a través de un recorrido libre y poético. Con los autorretratos como punto de partida para la imaginación, los niños tendrán la oportunidad de preguntarse sobre las nociones de identidad, cultura, percepción y autorepresentación al encontrarse en situaciones de manipulación, creación, experimentación y observación.

La escenografía de esta exposición-taller, una idea original por Les Sismo Designers, invita a una reinterpretación contemporánea de las fuentes de inspiración de la artista: su país, su naturaleza, su entorno cotidiano, el recuerdo de la cultura popular o precolombina. Infinitas ventanas abiertas hacia la historia de Frida y su obra, pero también hacia el universo colorista y mágico de México a través de temas compartidos con los niños : mi familia y yo, mi autorretrato, la naturaleza, mis tormentos, mis viajes, mis amistades…

La coproducción Centro Pompidou -Guerrero, México llevará la exposición–taller al puerto de Acapulco a los primeros meses de 2014, con motivo de la inauguración en el nuevo Centro Cultural Casa de los vientos, lugar emblemático, donde Diego Rivera realizó sus últimas obras y vivió sus últimos momentos.

Además de la exposición en la galería de los niños, la muestra incluye actividades lúdicas y pedagógicas --como el decorado de artesanías guerrerenses por parte de los niños visitantes, conciertos y muestras gastronómicas.

Asimismo, en la boutique del Centro Georges Pompidou se pueden adquirir productos mexicanos de alto diseño que fueron seleccionados expresamente para esta exposición en un viaje a México realizado expresamente pro Proméxico.

 

EN TORNO A LA EXPOSICIÓN: TALLERES, ACTIVIDADES, UN LIBRO PARA NIÑOS

 

  • Del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2013, se realizarán dos talleres basados en la obra de Frida Kahlo, a cargo de la artista Aurélie Mathigot. Todos los días (excepto los martes) de 14 : 30 a 16 : 30 h «De Frida Kahlo a Aurélie Mathigot: correspondencias» para niños de 6 a 12 años (niños solos durante la semana / con sus familias los fines de semana) y de 15:00 a 16:30 horas.
  • “Bordar para contar” para niños de 3 a 5 años con sus familias.
  • Fin de semana especial México con la colaboración del Estado de Guerrero: Viernes 1ero, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, 2013.
  • Actividades para la familia en torno a la exposición.
  • Talleres e instalaciones realizados con el apoyo de jóvenes artistas, conciertos, sesiones de degustación...
  • Acceso ininterrumpido, todo público, en familia. GRATUITO, sin reserva previa.
  • Horarios detallados en http://www.centrepompidou.fr
  • Para niños de 5 años en adelante, un libro (Frida, viaje en un cuadro maravilloso) para descubrir a lo largo de sus páginas y sorpresas gráficas la obra The Frame de Frida Kahlo. Editoriales Indivisible y Centre Pompidou para la edición francesa, española e inglesa.

 

Y ADEMÁS:

Frida Kahlo / Diego Rivera, El arte en fusión.

Del 9 de octubre de 2013 al 13 de enero de 2014, en el Musée de l’Orangerie:

http://www.musee-orangerie.fr/

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                        Embamex Francia Frida et moi