SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Un finlandés que dibujó a México hace 50 años

 

Jueves 04.10.18| Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia
 
 

La Embajada de México se reunió con Harry Mäkinen, quien participó en el programa cultural de los Juegos Olímpicos de México 68.

 

En 1968, el finlandés Harry Mäkinen -un escolar de 15 años de Helsinki- participó en el Festival Mundial de Pintura Infantil que se organizó dentro del programa cultural de los Juegos Olímpicos de México 68. 50 años después, la Embajada de México en Finlandia lo buscó para entregarle una copia del dibujo que elaboró en 1968.

“El Festival Mundial de Pintura Infantil contó con la participación de 1800 niños de todas partes del mundo”, explica el Embajador de México Ernesto Céspedes. “El Patronato Ruta de la Amistad, organización encargada de conservar el legado cultural de los Juegos Olímpicos de México 68, nos envió información sobre cuatro finlandeses que habían participado en el Festival y solicitó nuestro apoyo para localizarlos.”

Inicialmente, la Embajada contaba sólo con los nombres y las edades de los niños participantes. “No logramos localizar a nadie en base a esta información, por lo que continuamos la búsqueda en sus viejas escuelas y, finalmente, en el Archivo Nacional de Finlandia. Ahí encontramos datos que nos permitieron contactar a la familia del Sr. Mäkinen”, relata el Embajador.

Durante una breve ceremonia organizada en la Embajada a finales de septiembre, el Embajador Céspedes habló sobre el legado de los Juegos Olímpicos de México 68, cuyo 50 aniversario se celebrará el 12 de octubre de 2018. “Para México, la olimpiada representó una oportunidad para demostrar al mundo nuestra capacidad de organizar eventos de estas dimensiones”, explicó. “Además, en términos arquitectónicos, las construcciones realizadas para los Juegos Olímpicos cambiaron de manera importante el rostro de la Ciudad de México.” 

Al final de la ceremonia, el Embajador entregó al Sr. Mäkinen una copia de su dibujo y un reconocimiento por su participación en el Festival Mundial de Pintura Infantil.

En el video disponible en el siguiente vínculo, el Sr. Mäkinen relata sus recuerdos de 1968 y habla sobre sus sentimientos al volver a ver su dibujo después de 50 años. ¿Qué sabía un niño finlandés sobre México en 1968? ¿Y qué piensa de nuestro país en la actualidad?

Entrevista con el Sr. Mäkinen (con subtítulos en español):

https://youtu.be/4B422fkzXdo  (YouTube)

 

Un finlandés que dibujó a México hace 50 años

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx