SALA DE PRENSA GLOBAL

Semana de México en Sipoo, Finlandia

Lunes 31.10.16 | Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

• Niños y padres de familias disfrutaron de una semana de actividades culturales.
• Se presentó el único grupo de mariachi en Finlandia.

Una semana de canto, danza, conciertos, talleres de “calaveritas” y otras expresiones culturales y tradicionales caracterizaron la Semana de México en Sipoo, a 35 kilómetros de la capital finlandesa. La Embajada de México en Finlandia, en colaboración con la Galería Artborg 35, la Escuela Jokipuisto, el Museo Helinä Rautavaara y el municipio de Sipoo, organizó una semana de eventos para la comunidad de Sipoo y la comunidad mexicana, incluyendo una tradicional ofrenda en ocasión del Día de los Muertos y la exposición de “La Muerte Tiene Permiso” del célebre ilustrador y grabador José Guadalupe Posada.

La Semana de México fue amenizada por diversas actividades musicales. El Ministro Marco Antonio Loustaunau Caballero, de la Embajada de México, realizó una interpretación de canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” para los 300 niños de la Escuela Jokipuisto. Los alumnos siguieron con atención y alegría la letra de las canciones, las cuales contaron con una proyección de la traducción al finés de la letra original. Otras actividades musicales incluían un concierto de clavecín del músico mexicano Álvaro Miranda y conciertos de banda sinaloense, tamborazo y de mariachi a cargo de un grupo de músicos profesionales bajo la coordinación de Reijo Ruokonen con Ira Multaharju y “Papa Montero” como vocalistas.

La Galería Artborg 35, sede principal de las actividades de la Semana de México, también contó con un tradicional altar del Día de Muertos. Los alumnos de la Escuela Primaria Jokipuisto contribuyeron con dibujos de “catrinas mexicanas” y la elaboración de calaveritas y papel picado que complementaron el altar de muertos, el cual fue dedicado –por la Escuela de Música- al cantante y compositor José Alfredo Jiménez y al artista José Guadalupe Posada. Con el apoyo de la Embajada de México se exhibió la obra de “La muerte tiene permiso” del destacado artista mexicano.

Durante el acto de clausura, la Embajadora de México en Finlandia, Norma Pensado, reconoció el gran esfuerzo, colaboración e interés de las sedes por llevar a cabo la primera Semana de México en Sipoo, que, al mismo tiempo, fomenta el diálogo cultural y entendimiento entre poblaciones de ambos países. Por su parte, Sauli Tyni, del Instituto de Música de Porvoo, agradeció el apoyo de la Embajada para la realización de la Semana de México y enfatizó los valores de la enseñanza, los cuales incluyen la interacción y contacto con otras culturas. Destacó que la música es un lenguaje común que ayuda a romper barreras y logra un mejor entendimiento entre culturas.

El acto de clausura incluyó una presentación especial de canciones de Mariachi a cargo del grupo escolar “Mariachi Niños” que interpretaron el repertorio de “Canta Canta”, “Dos Arbolitos”, “Las Golondrinas”, “Cielito Lindo” entre otras. Asimismo, el grupo “Mariachi Finlandesa” –única agrupación musical que toca canciones de mariachi- también interpretó canciones populares de José Alfredo Jiménez y Rocío Durcal, y alumnos escenificaron danzas tradicionales como el “Jarabe Tapatío”.

 

Semana de México en Sipoo, Finlandia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx