SALA DE PRENSA GLOBAL

Muestra gastronómica mexicana en Finlandia

Viernes 28.10.16 | Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

• Chef mexicano David Lado deleitó paladares durante gira por Finlandia en la Muestra Gastronómica Mexicana.
• La gira incluyó las ciudades de Tampere y Seinäjoki, además de la capital, Helsinki.


Los auténticos sabores de la comida oaxaqueña, veracruzana y poblana cautivaron al público finlandés durante la Muestra Gastronómica mexicana que contó con la participación del chef David Lado -uno de los talentos jóvenes más destacados de la gastronomía mexicana-.


Durante dos semanas, el chef David Lado realizó una gira por Tampere, ciudad industrial y la segunda población urbana más grande del país, además de Seinäjoki y la capital, Helsinki, en donde impartió conferencias y clases magistrales sobre la comida mexicana y talleres culinarios, además de deleitar a más de 600 invitados con platillos de los estados más emblemáticos del país.


Alumnos de Administración de Servicios de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki, así como de las Escuelas Culinarias de Perho y Haaga Helia en Helsinki, recibieron conferencias sobre la gastronomía mexicana, en la que repasaron sus componentes esenciales como el maíz, frijol y chile. Para conocer los esfuerzos de la política de fomento a la gastronomía nacional, se proyectó el video “Gastronomy in Mexico”, elaborado por el Consejo de Promoción Turística de México.


El chef también preparó platillos típicos con ingredientes importados desde México específicamente para la Muestra Gastronómica en los restaurantes Perho, Central Park del Hotel Best Western Plus Haaga en Helsinki y en el restaurante Prikka de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki. El menú, que incluyó una muestra de platillos típicos como chicharrón en salsa roja, enmoladas de pollo, quesadillas, pastel azteca, aguachile, además de pico de gallo y guacamole, superó las expectativas de los invitados. El chef David Lado también elaboró un menú especial que combina la comida típica mexicana con un toque moderno para degustar una sopa de frijoles con chiles guajillo y morita y un filete de carne en salsa de vino y jamaica. Para el postre, preparó un pastel de tres leches que fusionó la tradición mexicana con bayas como frambuesas y arándano, mismas que forman parte de la gastronomía silvestre finlandesa, acompañadas con un caballito de chocolate caliente de “La Abuelita”.


La Organización de las Naciones Unidas para para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la gastronomía mexicana como Patrimonial Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Asimismo, México promueve la Política Nacional del Fomento a la Gastronomía, misma que da vida al distintivo de “Ven a Comer”.

 Muestra gastronómica mexicana en Finlandia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx