SALA DE PRENSA GLOBAL

Rituales huicholes en evento “Arte sin Frontera”

Miércoles 20.10.16 | Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

• Artista indígena de la comunidad wixárika de San Miguel Huaixtita participó en evento “Arte sin Fronteras” de la Academia de Arte Sibelius de la Universidad de Helsinki.

• Se presentaron diversas expresiones artísticas y rituales indígenas con la colaboración y participación de artistas locales.

Alumnos de la Universidad de las Artes de la Universidad de Helsinki y el público en general tuvo una oportunidad única de participar en una ceremonia indígena de la comunidad huichol o wixárika de San Miguel Huaixtita de la Sierra Madre Occidental a cargo Eduardo Madera de la Cruz, artista, pedagogo, documentalista y especialista ceremonial (“rukurikate”).

El 18 y 19 de octubre, la Universidad de Helsinki y la prestigiada Academia de Arte Sibelius presentaron la conferencia “Traduciendo otros conocimientos” en el marco del evento “Arte sin Fronteras”, misma que fueron seguidas de un performance audiovisual y escénico para reproducir rituales wixárikas en Helsinki.

A través de un documental realizado por Eduardo Madera de la Cruz, Lea y Pekka Kantonen de la Universidad de las Artes de Helsinki, se transportó al público a los lugares sagrados de la tierra huichol, sede de la ceremonia de agradecimiento al venado -animal sagrado-. Se realizó un “performance” dirigido por Eduardo Madera en su calidad de especialista de ceremonia, en conjunto con artistas locales, quienes hicieron una representación de una peregrinación al “mundo del más allá”. Un facilitador artístico–etnológico sirvió de guía para el público durante la ceremonia, además de que se contó con interpretación simultánea en cuatro idiomas: español, finés, inglés y saami (lengua de la población nativa del Norte de Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia).

Las presentaciones se realizaron en el contexto del simposio para inaugurar los estudios de arte indígena de la Universidad de Helsinki, institución de mucho prestigio y que cuenta con una larga trayectoria en estudios indígenas. Las presentaciones se realizaron con el apoyo de la Universidad de Helsinki, la ONG finlandesa Crash, el museo comunitario de Tunuwame, la escuela Tatutsi Maxakwaxi, El Museo Saami Siida y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

Rituales huicholes en evento “Arte sin Frontera”

 Síguenos en Twitter: @SRE_mx