SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Finlandia celebran 80 años de relaciones diplomáticas

Jueves 29.09.16 | Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

• México y Finlandia celebran 80 años de relaciones diplomáticas.

• Para lanzar los actos conmemorativos se realizó el estreno del documental sobre la relación México-Finlandia.

La relación México-Finlandia fue contada a partir de testimonios de personas -mexicanas y finlandesas- que a lo largo de los años han contribuido al fortalecimiento de la relación bilateral desde diversas áreas.

El 29 de septiembre se llevó a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia la première del documental “Mexico and Finland: 80 Years of Friendship”, producido por la Embajada de México en Finlandia en el marco de los proyectos conmemorativos del 80 aniversario de relaciones diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad el 2 de octubre de 1936.

En representación del Gobierno finlandés, inauguró el evento el Embajador Peter Stenlund, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien destacó la amistad entre ambos países felicitando la creciente interacción en los años recientes, incluyendo la visita de Estado a México del Presidente Sauli Niinistö en mayo de 2015. Se destacó que México es uno de los socios más importantes en la región latinoamericana, especialmente por el crecimiento económico y las reformas estructurales en el país.

De manera extraordinaria, el Embajador Peter Stenlund dio lectura al mensaje especial que el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, envió en ocasión de la conmemoración del 80 aniversario de relaciones diplomáticas. En su mensaje, el Presidente Niinistö hace referencia al amplio potencial para la cooperación con México en distintas áreas y el impacto positivo en el ambiente de negocios a partir de las reformas estructurales en México. Subraya los objetivos compartidos y valores comunes entre ambos países y manifiesta su plena confianza en el fortalecimiento de la relación bilateral en el porvenir.

La Embajadora de México en Finlandia, Norma Pensado, se congratuló por el nivel que ha alcanzado la relación y anunció las actividades conmemorativas del 80 aniversario de relaciones diplomáticas, incluyendo un concurso de videoclips titulado “México y Finlandia, juntos por el Medio Ambiente” programado para la primavera de 2017 y el concurso de ensayo sobre la relación bilateral actualmente en curso. La Embajadora de México agradeció a las personalidades y funcionarios que participaron en el video documental y que han dotado de sustancia a la relación bilateral a través de sus contribuciones como académicos, investigadores, estudiantes de intercambio, empresarios, artistas, diseñadores, entre otros, además de funcionarios de gobierno. También hizo un reconocimiento especial a los Embajadores de México que la precedieron en Finlandia, por sus contribuciones a la relación bilateral.

México y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas el 2 de octubre de 1936 con la firma del Tratado de Amistad, que entró en vigor el 12 de mayo de 1937. Finlandia es el decimocuarto mayor socio comercial de México y la undécima fuente de inversión entre los países de la Unión Europea. En 2015, el comercio bilateral entre México y Finlandia alcanzó 670 millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx