SALA DE PRENSA GLOBAL

Mes cultural de México en Finlandia

Martes 17.11.15 | Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

Durante octubre, la Embajada de México organizó en las ciudades finlandesas de Porvoo, Espoo y Helsinki, el mes cultural mexicano, intitulado Menolippumeksikoon (boleto de ida a México) en colaboración con trece instituciones culturales finlandesas.

El principal objetivo fue promover la cultura, música, tradiciones, gastronomía, cine y turismo de México en distintas ciudades de Finlandia a fin de alcanzar a un público más numeroso. Se buscó realizar un evento para todas las edades y combinar actividades de entretenimiento con el arte.

Se presentaron un total de catorce exposiciones de arte, algunas en colaboración con el Instituto Cultural de Guanajuato. Durante la inauguración en Porvoo se contó con la participación de un mariachi finlandés, quien interpretó canciones que emocionaron al público. Durante este mes también se exhibieron los grabados de Humberto Valdéz. Destacó, por su magnitud y calidad de las piezas, la exposición de cerámica oaxaqueña “Barro y Fuego” y la presentación de su respectivo libro, que es una investigación arqueológica e histórica sobre la cerámica en Oaxaca. Asimismo, se llevaron a cabo altares de día de muertos en cuatro instituciones culturales junto con la exhibición en tres distintas sedes de los grabados de Guadalupe Posada. Asimismo, se presentó la exhibición de arquitectura mexicana contemporánea con las edificaciones más destacables de la Ciudad de México. Se presentó nuevamente la exhibición de dibujo infantil así como una exhibición de máscaras y alebrijes de la artista mexicana local, Rosa María Bolóm.

El mes cultural de México también trajo consigo cine para niños de “La matatena” y las películas para adultos “Calle López”, “Luto”, “La mañana no comienza aquí”, “Malaventura”, “El resto del mundo”, “Einsenstein en Guanajuato” y “Casa Estudio por Luis Barragán”. El grupo de danza clown “Triciclo Rojo” se presentó en Porvoo, Espoo y Helsinki. Resultó particularmente conmovedora la presencia de más de cien refugiados de Afganistán, Iraq y Siria, quienes fueron invitados a las presentaciones en Porvoo y Helsinki. En música, se contó con la participación de la jazzista Ingrid Beaujean, quien interpretó canciones de baladas y jazz clásico con la Gran Banda de Swing de Helsinki y tuvo dos presentaciones magistrales. Asimismo, el mexicano-finlandés Javier Hernández y su orquesta Solaz, llenaron de energía y levantaron al público de Porvoo en un concierto de salsa.

Como parte del mes cultural, se promovieron los destinos turísticos. Durante los eventos se promovieron spots audiovisuales de la campaña turística “Live it to believe it”.

Esta embajada se congratula por el éxito tan significativo que tuvo este Mes, el cual se vio reflejado en el número de personas que participó, así como en la opinión del público en general. Se agradece cumplidamente todo el apoyo brindado por la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural y por AMEXCID. Asimismo, se reconoce la labor del Instituto de Cultura de Oaxaca, CONACULTA y FONCA.

 

Mes cultural de México en Finlandia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx