SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración del Mes Cultural de México en Finlandia

Lunes 05.10.15 | Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

En el museo Helina Rautavaara de Espoo y Porvoo Art Factory, se llevaron a cabo el 30 de septiembre y 1° de octubre, respectivamente, las ceremonias de inauguración del mes cultural de México. Los eventos se realizaron, por primera vez, en tres ciudades simultáneamente: Helsinki, Espoo y Porvoo, en colaboración con 14 instituciones culturales. El primer evento mostró la exhibición de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide “Naturatta y El baño de Frida”, que impresionó al público por la temática de Frida Kahlo y por la inigualable calidad de las fotografías. Se contó con un público de más de doscientas personas, incluidos representantes del cuerpo diplomático, del gobierno finlandés, del sector académico y cultural. Se animó el ambiente con música en vivo del dueto Solaz. Junto con la embajadora, participó en la inauguración el Embajador Kimmo Lähdevirta, director general del Departamento de América y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien resaltó la importancia de intensificar los vínculos comerciales y culturales entre México y Finlandia, al tiempo que celebró el hecho de que el mes de México se celebre en tres ciudades simultáneamente. Asimismo, ofrecieron unas palabras la Sra. Mari Nevalainen, miembro del Consejo de la Ciudad de Espoo y el Sr. Timo Kaartinen, presidente de la junta directiva del museo, así como la directora del mismo, Ilona Niinikangas.

En Porvoo Art Factory se inauguraron las obras de Olga Costa “La mujer en el arte”, Humberto Valdéz “Niños Héroes” y arquitectura contemporánea de la Ciudad de México. En este evento participaron más de 70 personas e inauguraron la suscrita, la Sra. Merja Kukkonen, directora de cultura de la ciudad de Porvoo, la gestora de servicios culturales de Porvoo, Sra. Susann  Hartman y la Sra. Heini Haapaniemi, representante de Porvoo Art Factory. El evento fue animado con música de mariachi de un grupo integrado por 8 finlandeses, quienes interpretaron piezas mexicanas de manera magistral.

En ambos eventos se anunció la rifa de una estancia en Nayarit y Puerto Vallarta por una semana, patrocinada por Las Velas, así como promociones ofrecidas por los restaurantes mexicanos Taco Nito, Eatos y Ahorita.

Se espera una gran afluencia de asistentes a las distintas actividades que esta embajada ha organizado junto con 14 instituciones culturales finlandesas, incluidos talleres, conferencias, obras de teatro, conciertos, exhibiciones, películas. La página oficial del festival es www.menolippumeksikoon.fi y el hashtag es #menolippumeksikoon. Cada evento ha sido además publicitado en las páginas de las respectivas instituciones..

Inauguración del Mes Cultural de México en Finlandia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx