SALA DE PRENSA GLOBAL

Manuel Rocha Iturbide en la Casa de la Música de la Academia Sibelius de Helsinki

Jueves 05.02.15 | Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

En el marco de las actividades que esta Embajada ha llevado a cabo a lo largo del año en conmemoración del 50° Aniversario del Establecimiento de Embajadas Residentes en Helsinki y México, D.F., el 4 de septiembre, se inauguró el Mes Cultural de México en CAISA.

Entre las exhibiciones presentadas destacan: “Salvaje Mexica” por Humberto Valdéz. Joyería Ecológica “2. Elämä” por Jaime de Vizcaya. “El bestiario de Jacques Derrida” por Ana Gutieszca. “Cruzando fronteras” por Aalto Lab México. “Vasos comunicantes” por Itzel Labra. “Bestiario Onírico” por Rosamaría Bolóm. Trajes típicos mexicanos por María Estrada.

Además, se Se dictaron varias conferencias entre ellas: “Rompiendo el hielo”, Yesmith Sánchez, Maestra en Economía por la Hanken School of Economics de Finlandia. La estudiante de doctorado por la Universidad de Helsinki, Nadia Nava, expuso su tema de tesis sobre la historia de las relaciones entre México y Finlandia. La Dra. Diana Berber, Presidenta de la Asociación de Profesores de Español de Finlandia, hizo una presentación sobre el arte mexicano de la corriente muralista. Ángel Iglesias y Nadia Nava moderaron una discusión sobre los estereotipos y concepciones que existen entre los mexicanos sobre Finlandia. “El sincretismo del tiempo y las voces” fue ofrecida por por Raúl Zambrano. “Contar con México”, presentación de José Víctor Martínez Gil, Director Ejecutivo de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE).

La comida mexicana no podía faltar en una semana tan rica como esta. Además de una muestra gastronómica, el chef Omar Galeana presentó un taller de gastronomía mexicana.

Además, se proyectaron las películas infantiles “Sin frenos”, “Defectuosos”, “Monarca”, “Las tardes de Tintico” a lo largo del día, por lo que los niños pudieron en cualquier momento del día apreciar las animaciones en un ambiente cómodo e informal.

También se presentaron las películas “Frida. Naturaleza Viva”, “Cilantro y Perejil”, “Amores Perros” y “Dulces Compañías”, las cuales contaron con un gran número de asistentes.

Asimismo, María Estrada presentó un taller de bordado y rebozos así como trajes típicos mexicanos. Rosa María Bolóm ofreció un taller de “Alebrijes” en el que padres e hijos pudieron apreciar la técnica del papel maché.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx