SALA DE PRENSA GLOBAL

Evento educativo “Youth for Understanding” (YFU)

Miércoles 21.05.14 | Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

El pasado 16 de mayo se llevó a cabo en la residencia oficial de la Embajada de México en Finlandia, una recepción para becarios mexicanos y finlandeses de la organización no gubernamental “Youth For Understanding (YFU)”.

La organización YFU busca promover valores multiculturales a través de intercambios educativos entre niños y adolescentes de 26 países, incluido México. Es una organización sin fines de lucro con oficinas tanto en México como en Finlandia. La oficina de Helsinki, además del personal profesional, tiene una eficiente red de representantes de área y clubes de exalumnos. YFU Finland se divide en 9 regiones. Cada una tiene un director regional que dirige a los voluntarios. La Junta de YFU Finland está compuesta por 12 miembros. Hay distintos programas: 11 y 6 meses y 7 semanas. Todos incluyen orientación antes de la llegada a Finlandia y libros; traslado internacional hacia y desde Finlandia con el apoyo del personal de viaje de YFU; hospedaje con una familia voluntaria seleccionada por YFU; apoyo a través de consultoría, tutorial y otros medios; asistencia profesional de emergencias las 24 horas; capacitación para voluntarios que proporcionan apoyo profesional e individual para el estudiante y su familia anfitriona; y apoyo en la tramitación de visa y/o permiso de residencia.

El intercambio consiste en que los estudiantes asisten a una escuela preparatoria finlandesa (ya sea fineshablante o suecohablante) que inicia a mediados de agosto y termina a principios de junio del año siguiente. Los estudiantes deben asistir a clases al menos 5 horas al día y 25 a la semana. Las escuelas finlandesas ofrecen almuerzo para los estudiantes. No hay cuotas curriculares ni de almuerzo para estudiantes de intercambio. Únicamente deberán pagar el material escolar y el transporte.

En la recepción estuvieron presentes los cuatro mexicanos que se encuentran actualmente de intercambio académico en Finlandia (Natalia de la Torre, Rodrigo Aguirre Flores, Gerardo Monteagudo y Alejandro Loven) y los  tres estudiantes finlandeses que iniciarán su estancia en México este año (Ruusa Rinne, Olli Pöntinen, Emmi Karajisto). Asimismo, asistieron los directivos de YFU y los responsables de auspiciar a los estudiantes mexicanos en Finlandia. Es importante mencionar que el Cónsul Honorario de México en Turku, Sakari Alhopuro, es miembro honorario de YFU y anunció que otorgará 6 becas: 3 para estudiantes mexicanos del próximo ciclo que inicia en 2015 y 3 para los finlandeses que inician este ciclo.

La Embajadora hizo mención a la importancia de México como destino educativo y en las múltiples oportunidades que ofrece el país. Asimismo, hizo alusión a la cooperación educativa entre México y Finlandia, que recientemente se ha traducido entre otras cosas, en un incremento de becas que ofrecen los respectivos gobiernos entre sí. Señaló que “Youth for Understanding” está contribuyendo al esfuerzo de ambos gobiernos toda vez que provee una oportunidad única para que tanto jóvenes mexicanos como finlandeses aprendan de su cultura experimentando de manera directa cómo se vive en el país respectivo.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx