SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de la Guelaguetza por el Grupo Folklórico de Oaxaca, en el Teatro Savoy de Helsinki y en Seinäjoki

Lunes 05.11.12| Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

El 31 de octubre fue ovacionado el Grupo Folklórico de Oaxaca al final de la presentación de la Guelaguetza, en el Teatro Savoy de Helsinki.

En el acto, el Embajador de México en Finalndia, Agustín Gutiérrez Canet, agradeció al gobernador Gabino Cué Monteagudo, el amplio apoyo brindado para hacer posible el festival Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia.

“El festival cultural mejoró la imagen de Oaxaca en este país. Antes del gobierno actual, las noticias sobre Oaxaca eran negativas: violencia y autoritarismo, y hoy los mensajes son de justicia y concordia”, afirmó el representante de México.

En el acto estuvo presente la señora Eeva Jaakkola, madre del promotor de derechos humanos Jyri Jaakkola, asesinado hace dos años en San Juan Copala, junto con Beatriz Cariño.

En memoria de tal suceso, el Embajador Gutiérrez Canet invitó al público a dedicar un aplauso en recuerdo de Jyri Jaakkola y de Beatriz Cariño, ante la madre del activista finlandés quien estaba muy conmovida y quien expresó su agradecimiento al Embajador.

“No podía pasar inadvertido el recuerdo del asesinato de Jaakkola en un acto de Oaxaca en Helsinki ante la presencia de la madre que perdió a su hijo”, dijo el Embajador.

El grupo folklórico interpretó sones, jarabes y chilenas de las ocho regiones del Estado de Oaxaca que fueron muy aplaudidas.

Sobresalió el cierre de la presentación con el bailable “Flor de Piña” por la suave cadencia y el espectacular colorido de los huipiles portados por dieciocho danzantes que mereció una prolongada ovación del público finés.

Asistieron al espectáculo autoridades finlandesas, miembros del Cuerpo Diplomático, empresarios y artistas finlandeses,  quienes mostraron su aprecio por la alta calidad por el  grupo de danza de Oaxaca. Contagiados por la música, parte del público, así como diplomáticos bailaron en el escenario con bailarines de Oaxaca.

“Para México, el arte es el mejor embajador en el mundo, y en Oaxaca pervive una cultura diversa, abierta al intercambio para impulsar el desarrollo armónico y sustentable de la comunidad, no sólo en los sentidos ambiental y económico, sino sobre todo humano. Concebimos a la cultura como un motivo de unidad y diálogo, una manera de compartir con ustedes nuestra identidad. Esta ocasión, como representante del Estado de Oaxaca, agradezco la hospitalidad y recibimiento de la República de Finlandia” dijo el Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Rogelio Santibáñez Arellanes.

El festival Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia forma parte de la Quinta Semana Cultural de México, la más ambiciosa que se ha realizado en este país por el amplio y diverso programa que lo integra:

- Danza de la Guelaguetza, interpretada por el Grupo Folklórico de Oaxaca.

- Exposición de diseño “Objeto Transverso”, por el Centro de Diseño de Oaxaca.

- Exposición “Luz y Color de Oaxaca”, por parte de jóvenes y talentosos pintores.

- Venta de artesanías, por parte del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

- Festival gastronómico, presentado por el restaurante Los Danzantes.

- Altar del día de muertos, dedicado al pintor Rufino Tamayo.

- Altar del día de muertos, en recuerdo del escritor Carlos Fuentes.

- Exhibición de fotografías “Mirada y Testimonio” por parte de Pedro Valtierra.

- Proyección de la serie “Alma de México”, conducida por el novelista Carlos Fuentes.

- Proyección de ciclo de películas de cine clásico mexicano.

- Exposición de vidrio “Estratos del Ser” de la diseñadora Ana Thiel.

- Exhibición de miniaturas en vidrio de la artista Susanne Koskimäki.

-Conferencia sobre los mayas y el fin del mundo del doctor Harri Kettunen, de la Universidad de Helsinki.

Por otra parte, el pasado 2 de noviembre se llevó a cabo otra presentación de la Guelaguetza por el grupo Folklórico de Oaxaca, en el Hotel Alma de la ciudad de Seinäjoki, en el marco de la Quinta Semana Cultural de México en Finlandia.

La Directora de Relaciones Internacionales de dicha Universidad, Helli Kitinoja, efectuó la presentación del grupo de jóvenes estudiantes de Oaxaca, destacando brevemente el origen y significado de la Guelaguetza.

Por parte de la Embajada, el Ministro Marco Antonio Loustaunau Caballero reconoció el respaldo de las autoridades políticas y académicas presentes, y los esfuerzos desarrollados por la Dirección de Desarrollo Cultural y Artística de Oaxaca, encabezada por Rogelio Santibáñez Arellanes, y la Jefa del Departamento de Artes Escénicas, Lucina Rojas Rodríguez, ahí presentes.

Asistieron aproximadamente 70 personas, entre ellas un gran número de jóvenes universitarios tanto de la localidad como de otros países que se encuentran de intercambio estudiantil. Al finalizar el evento, varios se acercaron al Ministro Loustaunau Caballero para agradecer a la Embajada el haber llevado a Riihimäki al grupo de danza de Oaxaca, pues próximamente algunos viajarán a Tijuana para estudiar en la universidad CETYS como parte de un programa académico.

Al evento de Seinäjoki, ubicado a una distancia de 360 kilómetros de Helsinki, asistió el Vice Alcalde de Seinäjoki, Harri Jokiranta; el Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki, Tapio Varmola; el Director Ejecutivo de la Orquesta de la ciudad de Seinäjoki, Jarmo Anttila; así como el Coordinador de Actividades Iberoamericanas, Julio Vallejo.

De esta manera, la compañía de danza tuvo una amplia presencia en Finlandia al presentarse primero en el Teatro Savoy en Helsinki, luego en la inauguración de la Semana Cultural  en el Museo Finlandés del Vidrio en Riihimäki, así como en la apertura de las exposiciones de diseño y de pintura en el Museo de Arte de Riihimäki.

 



Síguenos en Twitter: @SRE_mx