SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de las exposiciones: “Objeto Transverso” y “Luz y Color de Oaxaca” en el Museo de Arte de Riihimäki

Lunes 05.11.12| Finlandia | Nota emitida por la Embajada de México en Finlandia

El día 4 de noviembre se llevó a cano la inauguración, en el Museo de Arte de la ciudad de Riihimäki, las exposiciones de pintura “Luz y Color de Oaxaca” y de diseño “Objeto Transverso”, de jóvenes pintores oaxaqueños y del Centro de Diseño de Oaxaca, respectivamente.

Las exposiciones, que estarán abiertas al público hasta el 10 de marzo próximo, forman parte de la Quinta Semana Cultural de México, Presencia Cultural de Oaxaca en Finlandia, que se está llevando a cabo principalmente en dicha ciudad finlandesa.

El evento contó con la asistencia de cerca de cien invitados entre los cuales destacaron el Alcalde de la ciudad de Riihimäki, el Director del Museo Nacional del Vidrio y distinguidas personalidades del área cultural del país.

El Embajador de México en Finlandia, Agustín Gutiérrez Canet,
pronunció un discurso en el que manifestó los inicios del firme propósito de organizar la Primera Semana Cultural de México en Finlandia cuando llegó a este país, hace más de cinco años.

El Embajador Gutiérrez señaló que la Primera Semana Cultural fue modesta, pero que la experiencia y el esfuerzo de los últimos años han tenido como resultado la Quinta Semana Cultural, la más compleja de todas y organizada junto con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Al respecto, el Embajador reiteró su agradecimiento al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por su estrecha colaboración y disposición para hacer realidad la Quinta Semana Cultural de México en Finlandia.

Respecto a las exposiciones, el Embajador hizo hincapié en la perspectiva de género, social y ecológico que presenta la exposición “Objeto Transverso”, así como en el talento de los jóvenes transmitido en “Luz y Color de Oaxaca”. Añadió también que el Estado de Oaxaca ha sido cuna de importantes pintores de renombre artístico como Rufino Tamayo, cuyo Altar de Muertos se inauguró en el mismo Museo.

Al término de su intervención, el Embajador hizo entrega de su libro Finlandia-México 2010 a la Directora del Museo de Arte, Helena Linstén, y agradeció el ramo de flores con los colores de la bandera de México enviado para la inauguración de la ceremonia de parte del distinguido pintor finlandés, Juhani Linnovaara (artista finlandés que se ha inspirado en el arte de México).

Para finalizar, se incluyeron sendos discursos de la Directora del Centro de Diseño de Oaxaca, Lizeth Galván Cortés, y del Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Rogelio Santibáñez Arellanes.

La Directora Galván presentó el valioso trabajo realizado conjuntamente por diseñadores y artesanas del Estado y la faceta del Centro como primera institución pública en promover el diseño como herramienta estratégica para impulsar el desarrollo social, económico y cultural.

El Director Santibáñez, por su parte, agradeció en nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo la labor del Embajador de México en la organización de la Quinta Semana Cultural de México en Finlandia dedicada a Oaxaca.

El acontecimiento concluyó con la actuación del ballet folklórico de Oaxaca Guelaguetza y una degustación de antojitos mexicanos servida por los chefs del restaurante mexicano Los Danzantes.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx