SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita histórica del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc a Manila, Filipinas

Martes 06.06.17| Filipinas | Nota emitida por la Embajada de México en Filipinas
 

El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc arribó al Puerto de Manila, Filipinas, en el marco de su Crucero de Instrucción 2017 “Centenario de la Constitución”. El “Embajador y Caballero de los Mares” visita por primera vez Manila, en lo que representa un hecho histórico que recuerda el tornaviaje realizado hace más de 250 años por el Galeón Acapulco-Manila.   

La Marina de Filipinas recibió en ceremonia protocolaria y con honores al Comandante de Navío, Capitán Rafael Antonio Lagunes Arteaga, y a la tripulación del Buque. En el evento participaron el Embajador de México en Filipinas, Gerardo Lozano Arredondo; funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento de Manila; el Gobernador y la Vice Gobernadora de la provincia de Laguna; altos mandos de las fuerzas armadas de Filipinas; cuerpo diplomático acreditado; empresarios y agencias turísticas; representantes de los medios de comunicación y la comunidad mexicana. 

Posteriormente, el Embajador Lozano Arredondo y el Capitán Lagunes Arteaga realizaron una visita de cortesía al Comandante en Jefe de la Marina filipina, Vicealmirante Ronald Joseph S. Mercado, en los cuarteles generales de dicha dependencia. En reciprocidad, el Comandante de Navío ofreció un almuerzo de Gala a funcionarios de la Marina filipina en la Cámara de Almirantes del ARM Cuauhtémoc. 

El “Embajador y Caballero de los Mares” ofreció una recepción oficial a 200 invitados incluyendo personalidades relevantes del ámbito político, empresarial, cultural, académico de Filipinas, así como el cuerpo diplomático acreditado y miembros de la comunidad mexicana. Destacó la asistencia del Secretario de Finanzas, Carlos G. Domínguez; y representantes de varias Dependencias del Ejecutivo, incluyendo del alto mando de la Marina Filipina y de las Fuerzas Armadas. Durante el evento, autoridades de la Alcaldía de la Ciudad de Manila entregaron las llaves de esta Ciudad al Capitán Rafael Lagunes, como muestra de la hermandad que ha unido a México y Filipinas por más de 450 años.

Por otra parte, además de las visitas al público que tendrán lugar diariamente, el lunes 7 de agosto la Marina Filipina y los cadetes de mexicanos participarán en los juegos deportivos “Goodwill Games”, ocasión en la que ambas fuerzas navales podrán fortalecer y estrechar los lazos en el marco de una competencia sana al estilo filipino. Por la noche de ese mismo día, el alto mando de la Marina filipina ofrecerá una cena en honor a la tripulación del ARM Cuauhtémoc. 

Finalmente, el “Embajador y Caballero de los Mares” zarpará el martes 8 de agosto a las 9:00 a.m. con destino a Shanghai, China. 

 

Visita histórica del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc a Manila Filipinas


Síguenos en Twitter: @SRE_mx