SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario de comercio e inversión “Mexico and the Philippines: Gateways to the Americas and to ASEAN”

Martes 06.06.17| Filipinas | Nota emitida por la Embajada de México en Filipinas
 

Los días 1° y 2 de junio de 2017, se impartió en la Residencia Oficial de México en Filipinas el seminario de comercio e inversión “Mexico and the Philippines: Gateways to the Americas and to ASEAN”. El encuentro tuvo como objetivo promover a cada país como el puente natural hacía su respectiva región geográfica: México como la entrada de Filipinas para la inversión y comercio al continente americano y a Filipinas como la entrada para México a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA). 

El evento fue organizado por esta Embajada, con apoyo del Consejo Empresarial México-Filipinas (PMBC, por sus siglas en inglés). Asistieron 60 ejecutivos de 32 de las principales empresas que participan en la relación comercial y de inversión entre ambos países, y que se desempeñan en los sectores bancario, agrícola, energético, construcción, salud, alimentos y bebidas, embalajes, abogacía, academia y aerolíneas.

Cabe destacar que en el seminario participaron ponentes del Gobierno filipino del más alto nivel, como fueron los casos del Secretario de Finanzas, Sr. Carlos Domínguez III, y de la Subsecretaria de Comercio e Industria, Sra. Nora Terrado, así como del ex Secretario de Comercio e Industria, Sr. Adrián Cristobal, quien a su vez es uno de los directivos del PMBC. 

En el nivel empresarial, los ponentes fueron los propios directivos de las empresas filipinas con mayores inversiones en México: IMI, ICTSI (cuyas inversiones en nuestro país suman $485 millones USD) y Amalgamated Investment Bancorporation; así como de las principales compañías mexicanas con inversión en Filipinas: CEMEX, FEMSA y NUTEC (con inversiones que ascienden a $5.9 mil millones USD), quienes presentaron sus experiencias y expectativas, mismas que podrían ser útiles para invitar a las empresas asistentes para impulsar su relación con México. 

El dinamismo de la relación comercial y de inversiones entre México y Filipinas aumenta constantemente. Al día de hoy, el monto de las inversiones recíprocas asciende a más de $6.4 mil millones USD y, de manera particular, es de mencionar que la suma de inversiones mexicanas en Filipinas ha vuelto a México una de las principales fuentes de inversión extranjera en ese país. 

 

Seminario de comercio e inversión Mexico and the Philippines Gateways to the Americas and to ASEAN


Síguenos en Twitter: @SRE_mx