SALA DE PRENSA GLOBAL

Conmemoración del 206º Aniversario de la Independencia de México en Filipinas

Jueves 15.09.16| Filipinas | Nota emitida por la Embajada de México en Filipinas

El día 15 de septiembre de 2016, el Embajador de México en Filipinas, Julio Camarena Villaseñor, encabezó la conmemoriación del CCVI Aniversario de la Independencia de México, una concurrida celebración a la que se dieron cita miembros de la comunidad mexicana, importantes funcionarios del Poder Ejecutivo, integrantes del Congreso, ejecutivos de las empresas más importantes del país, los directivos de las compañías mexicanas con presencia en Filipinas, el cuerpo diplomático acreditado, medios de comunicación y personalidades del ámbito cultural y social. 

Al respecto, destacó la presencia de la Vicepresidenta, María Leonor Robredo, como invitada distinguida; la única ocasión en la historia reciente que un funcionario de ese nivel ha participado en algún festejo del Día Nacional de cualquier país en Filipinas. De igual manera, particular mención merece la asistencia del Presidente del Senado, Aquilino Pimentel III, y de la Senadora Risa Hontiveros, Presidenta de la Comisión de Mujeres, Niños, Familia y Equidad de Género de la Cámara Alta; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Salvador Panelo; el Secretario de Información y Tecnologías de la Comunicación, Rodolfo Salalima; y la comitiva de funcionarios del Departamento de Relaciones Exteriores, encabezados por al Embajadora Celia Anne Feria, Directora General de la Subsecretaría de Asuntos Económicos Internacionales. 

La ceremonia cívica y protocolaria fue realizada por el Embajador de México, la representante del Departamento de Asuntos Exteriores, Embajadora Feria, así como el Vice Decano del Cuerpo Diplomático acreditado, el Embajador de Papúa Nueva Guinea. En ese marco se entonaron los himnos nacionales y se llevó a cabo el saludo a la bandera. 

En su discurso, el Embajador Camarena se refirió al desarrollo de más de 450 años de historia compartida entre México y Filipinas: su rico pasado histórico, el dinamismo presente y las áreas de oportunidad futuras. De igual manera, señaló la improtancia de la Visita de Estado que el mes de noviembre de 2015 realizó a Filipinas el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, la primera de un mandatario mexicano en 50 años, y los importantes acuerdos que ahí se firmaron. Por último, resaltó el valor de México como inversionista en el país al destacar las inversiones de empresas mexicanas en Filipinas, cuyo munto asciende a los $5.5 mil millonres de dólares de Estados Unidos. 

El Titular de la Embajada de México en Filipinas llevó a cabo la tradicional ceremonia del Grito de Independencia con la comunidad mexicana, para dar inicio a los festejos. 

En ese contexto, como parte de las labores para impulsar la campaña “Ven a Comer”de promoción gastronómica y comercial, los invitados tuvieron la oportunidad de degustar una rica gama de platillos mexicanos y distintas variedades de tequila. Asi, reconocido por los invitados como un evento exitososo, finalizó la celebración en la que fue posible presenciar la frotaleza y riqueza cultural, gastronómica, comercial y política de México en Filipinas. 

 

Conmemoración del 206º Aniversario de la Independencia de México en Filipinas

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx