SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Conmemoración del Día del Idioma Español en Etiopía

 

Martes 27.04.21| Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

 
Con motivo del Día del Idioma Español, que se celebra cada 23 de abril, las embajadas hispanohablantes acreditadas en Etiopía organizaron un programa multidisciplinario de actividades para promover el idioma español y la cultura de cada país participante.

El español es el segundo idioma en el mundo por número de hablantes nativos: más de 500 millones de personas de todos los rincones del mundo hablan español. México es el país con mayor número de hispanohablantes. En el ámbito multilateral, el español es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y una de las lenguas de trabajo de la Unión Africana –cuya sede se encuentra en Addis Abeba, Etiopía–.

En el programa conmemorativo se integró por las siguientes actividades:

 

  1. Ciclo virtual de cine mexicano con motivo de la celebración del Día del Idioma Español. La Embajada de México en Etiopía, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, transmitieron el cortometraje Las tardes de Tintico (Dir. Alejandro García Caballero) y el documental Sunú (Dir. Teresa Camou). Disponible en el canal Etiopía de la Plataforma de Diplomacia Cultural: https://diplomaciacultural.mx/canal/etiopia/ciclo-de-cine-mexicano-con-motivo-del-dia-del-idioma-espanol-las-tardes-de-tintico-y-sunu/

 

  1. Programa de radio Diplomat’s Corner (estación Afro 105.3 FM) dedicado al Día del Idioma Español. Las y los embajadores de Argentina, Cuba, España y México participaron en un programa dedicado a promover la importancia del idioma español. El embajador de México, Víctor M. Treviño, destacó las aportaciones del náhuatl y otras lenguas indígenas a la lengua española, y recordó que el idioma es una herramienta de integración y diálogo cultural, sobre todo para las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

 

  1. Programa de televisión Guest of Addis (canal Addis TV) dedicado al Día del Idioma Español. Contó con las participaciones de las y los embajadores de Cuba, España y México. Este último destacó la intención de México, en tanto Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de establecer un diálogo entre la CELAC y la Unión Africana (UA).

 

  1. Video conmemorativo de las Embajadas hispanohablantes en Etiopía. Los titulares de las embajadas de Argentina, Chile, Cuba, España y México grabaron un video en el que leyeron fragmentos de autores literarios de cada país. El embajador de México declamó un fragmento de Piedra de Sol, de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura y miembro del Servicio Exterior Mexicano. Disponible en: https://twitter.com/EmbSpainAddis/status/1385488613874491394?s=20

 

  1. Cortometrajes y videos de las Embajadas hispanohablantes en Etiopía. Las embajadas de Argentina, México y Venezuela en Etiopía compartieron cortometrajes y videos de promoción turística y cultural de cada país, mismos que fueron publicados en el canal Etiopía de la Plataforma de Diplomacia Cultural. Disponible en: https://diplomaciacultural.mx/canal/etiopia/cortometrajes-y-videos-de-las-embajadas-hispanohablantes-en-etiopia/

 

Con estas actividades no solo se promovió al idioma español, sino también se mostró una imagen de colaboración entre las Embajadas hispanohablantes acreditadas en Etiopía.

Además, se destacó la importancia de la adopción del español como idioma de trabajo de la Unión Africana –labor impulsada por Guinea Ecuatorial–, lo cual pudiera ser parte de la agenda del diálogo entre la CELAC y la UA, particularmente en el marco del tema para 2021 de la Unión Africana: “Arte, cultura y patrimonio”.

 

*****
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx