SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Reunión del Embajador de México en Etiopía, Víctor M. Treviño, con el Dr. Negeri Lencho, Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Asuntos de Paz de la Cámara de Representantes del Parlamento de Etiopía

 

Miércoles 13.01.21| Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

El pasado martes 12 de enero, el embajador de México en Etiopía, Víctor M. Treviño, acudió a la sede de la Cámara de Representantes del Parlamento de Etiopía para reunirse con el Dr. Negeri Lencho, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Asuntos de Paz de esa Cámara, junto con otros miembros de dicha Comisión Legislativa y funcionarios de la Embajada de México.

El embajador hizo alusión a las instrucciones expresadas por el canciller Marcelo Ebrard en la reunión regional de África de la REC2021, de enfatizar la importancia que en el plano bilateral representa Etiopía, así como el apoyo para acrecentar nuestra presencia en el continente africano, particularmente al coadyuvar en el establecimiento de un diálogo entre la CELAC y la Unión Africana.

Se hizo mención a los objetivos comunes de nuestros países, como la lucha contra la corrupción, el desarrollo social y la política exterior feminista –subrayando el papel de la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, y el hecho de que México cuenta con un Congreso paritario–.

También se destacó que México es ahora miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y que en ese contexto desea estrechar lazos con los países del continente africano.

En materia económica, el Dr. Negeri Lencho expresó su orgullo de que Ethiopian Airlines sea la primera aerolínea africana en aterrizar en México, haciendo referencia al vuelo de carga que inició operaciones en 2019. Asimismo, mencionó su deseo de que en el futuro incremente el turismo entre nuestros países, y que las y los mexicanos utilicen a Addis Abeba como la puerta de entrada al continente africano.

Al respecto de la cooperación sur-sur, el parlamentario etíope señaló que 80% de la población etíope depende de la agricultura, por lo que se le informó que México alberga cada año a técnicos y científicos etíopes que van a capacitarse a la sede del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). También se hizo mención al proyecto “Control integral de la cochinilla en el nopal en la región de Tigray, Etiopía”.

En materia de diplomacia parlamentaria, el legislador etíope expresó su deseo de trabajar con sus contrapartes mexicanas para profundizar la relación bilateral, e hizo mención del Grupo de Amistad México-Etiopía. El embajador Treviño hizo entrega de las cartas enviadas por el senador Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, a sus contrapartes etíopes. Las cartas fueron muy bien recibidas por los parlamentarios, quienes se mostraron abiertos a la posibilidad de llevar a cabo una reunión interparlamentaria de manera virtual y, si las condiciones lo permiten, una visita a México.

Se obsequió a los parlamentarios un billete enmarcado del sorteo conmemorativo de la Lotería Nacional por los 70 Años de Relaciones Diplomáticas México-Etiopía y unos broches con las banderas de nuestros países.

La Embajada de México en Etiopía agradece las valiosas gestiones de la Dirección General de Coordinación Política y de la Dirección General para África y Medio Oriente para concretar esta iniciativa.
 
 
 

*****
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx