SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Celebración de posada tradicional mexicana en Addis Abeba, Etiopía

 

Miércoles 23.12.20| Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

 
El pasado sábado 12 de diciembre se llevó a cabo en la Residencia Oficial de México en Etiopía el “LOMI Fashion Show”, organizado en el marco del Bazar Diplomático de Addis Abeba 2020.

El Bazar Diplomático es organizado anualmente por el Grupo de Cónyuges de Diplomáticos y Diplomáticas en Etiopía (DSGE), las embajadas y los organismos internacionales acreditados en este país, los cuales presentan artesanías y productos de sus respectivos países con el objetivo recaudar fondos para proyectos de desarrollo social en Etiopía.

Debido a la pandemia de COVID-19, el Bazar Diplomático 2020 no se pudo llevar a cabo en la sede del Hotel Sheraton como en 2019, sino que se optó por llevar a cabo un bazar virtual con eventos de pequeña escala distribuidos a lo largo de la capital etíope.

En ese sentido, la participación de México consistió en la organización del “LOMI Fashion Show”, coorganizado por la Embajada de México en Etiopía y LOMI, una organización de la sociedad civil que tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres en situación económica desfavorable por medio de la moda, a fin de contribuir al desarrollo de la economía etíope.

Durante el evento se aprovechó la oportunidad para informar a los presentes que el Gobierno de México adoptó en 2020 una política exterior feminista, la cual consiste en una serie de principios y acciones dirigidas a reducir y eliminar las desigualdades de género existentes. Por ello, se presentó a LOMI como un ejemplo de empoderamiento económico de las mujeres.

Además, se mencionó que los Gobiernos de México y Francia presidirán el Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres con la participación de la sociedad civil, que se llevará a cabo durante la primera mitad de 2021 en la Ciudad de México y en París.

Los fondos recaudados por la venta de productos de LOMI serán destinados a organizaciones de caridad locales; una parte será para el pago de becas para mujeres jóvenes que desean convertirse en diseñadoras, en colaboración con el Arakele Fashion Design College; y otra parte por medio del Grupo de Cónyuges de Diplomáticos y Diplomáticas en Etiopía para su posterior distribución a diversas organizaciones civiles de Etiopía.

Al “LOMI Fashion Show” asistieron las Embajadoras de Marruecos, Nezha Alaoui M’Hammdi; Noruega, Merete Ludemo; Portugal, Helena Malcata; el Embajador de Uruguay, Nestor Rosay; miembros de la comunidad mexicana, del cuerpo diplomático acreditado en Etiopía y de la sociedad etíope en general. Se pusieron en práctica las medidas sanitarias y de sana distancia pertinentes.

El evento sirvió para promover exitosamente la política exterior feminista y la imagen de México como un país solidario.


*****
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx