SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Día de la Conmemoración del Holocausto y proyección del documental "Visa al paraíso"

 

Miércoles 29.01.20| Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

 

El pasado 28 de enero se llevó a cabo la proyección del documental "Visa al paraíso", en el marco del Día de la Conmemoración del Holocausto, el cual se celebró el 27 de enero en la sede de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA).

El evento en UNECA fue copresidido por la Dra. Catherine Sozi, coordinadora residente y humanitaria de las Naciones Unidas; Raphael Morav, embajador de Israel; y Brita Wagener, embajadora de Alemania.
Durante sus intervenciones destacaron la importancia de recordar lo ocurrido durante el holocausto para garantizar que no se repita jamás. Señalaron que el holocausto no empezó con el exterminio masivo de personas, sino con el discurso de odio –contra el cual se debe continuar luchando–. Al final de las intervenciones se presentó la película "Numbered", la cual muestra testimonios de los sobrevivientes del holocausto.

Al término del evento en UNECA se invitó a los asistentes a acudir al día siguiente a la proyección de "Visa al paraíso", evento organizado por la Embamex Etiopía en conjunto con la Embajada de Israel. La proyección se llevó a cabo en el cine Vamdas en Addis Abeba, con asistencia de diplomáticos de otros países y público en general.

Antes de dar inicio a la proyección, el embajador de Israel explicó el contexto del Día de la Conmemoración del Holocausto. Posteriormente, el embajador de México, Víctor Treviño, se dirigió al público para hablar sobre la película y el personaje de Gilberto Bosques. Hizo mención de su labor como cónsul general en Marsella durante la Segunda Guerra Mundial, y de como logró salvar la vida de más de 40 mil personas, principalmente judíos y republicanos españoles, al expedirles visas mexicanas que les permitían escapar de la guerra.

En ese contexto, subrayó que el personaje de Bosques debe servir como inspiración para los diplomáticos presentes, quienes no deben olvidar que el aspecto consular de su trabajo puede tener un impacto positivo enorme en la vida de la gente. En su ámbito de competencia, deben hacer todo lo posible para proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas.

La proyección de "Visa al paraíso" promovió la imagen de México como un país a favor del derecho internacional, con una profunda tradición de asilo y refugio.

Al término de la proyección, se ofreció un vino de honor a los asistentes.

Se agradeció el valioso apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, así como de la realizadora del citado filme, Lillian Liberman, por haber autorizado la proyección.