SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inauguración de la exhibición Fieltros: El arte en el tapiz contemporáneo”

 

Miércoles 04.12.19| Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

 

El 3 de diciembre de 2019 se inauguró con éxito en el Museo de Addis Abeba la exposición Fieltros: El arte en el tapiz contemporáneo del Centro de las Artes San Agustín Etla (CASA). Esta exposición es la última de tres que se han enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Etiopía: la primera en la Ciudad de México, a cargo del fotógrafo Rodrigo Jardón, titulada Etiopía: Rostros ancestrales y lugares sagrados; la segunda en la ciudad de Addis Abeba, inaugurada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, con fotografías del Acervo Histórico Diplomático, titulada Visita del Emperador Haile Selassie a México: Una historia de amistad entre México y Etiopía.
 
Al evento asistieron funcionarios del gobierno etíope, encabezados por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Nebiat Getachew, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Etiopía y de la comunidad mexicana, así como de la sociedad de este país.
 
Durante la inauguración, el embajador Víctor M. Treviño señaló que la diplomacia cultural es una prioridad para México y Etiopía, ya que permite acercar a ambas sociedades. En ese tenor, agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a CASA por sus gestiones para traer la muestra al continente africano.
 
Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar el valor de la relación bilateral. Subrayó los avances más recientes, entre ellos la celebración de la segunda reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Común entre México y Etiopía, copresidida por el subsecretario Julián Ventura el pasado mes de octubre; y el arranque formal de operaciones del vuelo de carga de Ethiopian Airlines entre Addis Abeba y Ciudad de México.
 
Durante su intervención, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, Emb. Nebiat Getachew, agradeció a la embajada por presentar arte mexicano a la sociedad etíope. En ese mismo sentido, hizo referencia a la pasada exposición fotográfica de la visita del emperador Haile Selassie a México, exhibida también en el Museo de Addis Abeba, la cual contribuyó al entendimiento de la relación histórica entre ambas naciones.
 
Por su parte, el encargado de Asuntos Culturales de esta Embajada, agregado diplomático Omar Bielma Velázquez, explicó el origen del Taller de Afelpado de CASA, fundado por Francisco Toledo en Oaxaca. Mencionó que la muestra Fieltros estaba compuesta por doce obras de renombrados artistas tanto mexicanos como extranjeros.
 
Luego del corte de listón, los asistentes pasaron a disfrutar de la obra y de la comida mexicana ofrecida por esta Representación.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx